Diego García Osorio (1787-1853)
Entre las personalidades de la ciudad de Murcia entre finales del XVIII y mediados del XIX llama la atención la de este conocido farmacéutico, nacido en la ciudad en torno a 1787, hijo de José Diego García y Damiana Osorio. Diego García contraería matrimonio con Cándida Clemencín Viñas, hermana del conocido estudioso del Quijote, Diego Clemencín.
Academia de Medicina de Murcia
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Madrid en 1806, pronto abriría una botica en su ciudad natal, sita en la actual Plaza Diez Cassou. Su profesionalidad y capacidad serían reconocidas en seguida y formaría parte de la Academia de Medicina de Murcia, fundada en 1811, junto a profesionales de la medicina y otros dos colegas farmacéuticos, llegando a ser bibliotecario, tesorero y director de la sección de Farmacia de esta asociación.
Su labor profesional abarcó su interés por los progresos de la farmacología y ocupó buena parte de su vida en estudiar y sintetizar en distintos ensayos sus conocimientos e investigaciones. Así, escribió obras como Procedimientos Para Obtener Magnesia En Un Alto Grado De Pureza, de 1812, Análisis Y Síntesis Del Agua, de 1815 y un interesante estudio sobre la obtención de alcanfor del terreno local para no acudir a la compra en países extranjeros. Este último trabajo revela su interés por los recursos farmacológicos naturales.
Real Sociedad Económica de Amigos del País
Además de la farmacia tuvo otro tipo de intereses, en 1815 ingresó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, siendo secretario de la sociedad hasta su muerte. Y para esta asociación redactó informes de diversa índole, desde la influencia del arbolado en las situaciones de sequía hasta la realidad de la inmigración y su repercusión en el ámbito económico peninsular.
También intervendría en la política, decantándose por la facción liberal y apoyando económicamente a alguna de las milicias nacionales del momento. Sería secretario del Ayuntamiento de Murcia entre 1835 y 1843.
El boticario don Diego moriría el 10 de abril de 1853, a causa de una hidropesía pulmonar, siendo enterrado en el cementerio de La Albatalía.