La Planta Baja del edificio cuenta con una superficie de más de 360 metros cuadrados y está dedicada a la etnografía local. Esta materia ha sido sintetizada a través de la ilustración de oficios tradicionales como son la fragua, el telar, la carpintería, la cerámica, el esparto o la agricultura mostrando a través de los trabajos las peculiaridades de la adaptación del hombre al medio y el aprovechamiento de los recursos naturales.
El Museo Fuente Álamo trata de iniciar al visitante en el conocimiento de las distintas ocupaciones y oficios que constituyen la historia y actividad tradicional del Campo de Cartagena a través de talleres y exhibiciones. Por tal motivo la visita a esta sección se acompaña de paneles ilustrativos, fotografías y unidades didácticas con el objetivo de que los escolares, y el público en general, tengan la ocasión de conocer un pasado y unas artes y oficios tradicionales que se encuentran en peligro de extinción.
Sección de historia
En la sección de historia se encuentran documentos de gran valor histórico, como las actas en las que el Rey Carlos II concedió el título de Villa a Fuente Álamo. Además, el visitante puede contemplar otros objetos que forman parte de la historia del municipio como monedas antiguas y periódicos de hace varias décadas.
Esta planta se complementa con un espacio destinado a la proyección de audiovisuales y la realización de conferencias sobre arqueología, historia, arte, literatura y diversas materias relacionadas con los contenidos del Museo. Otro de los objetivos de este espacio, en consonancia con la labor de rescatar las peculiaridades de las tradiciones locales, es el de albergar una memoria histórica en forma de imágenes, un archivo fotográfico que permita construir un imaginativo colectivo de libre acceso.