Las crisis financieras, especialmente las de la Banca Roux, harían que la compañía francesa se uniera en 1912 a la Sociedad Metalúrgica de Peñarroya, sociedad creada en 1881 tras una unión entre la Sociedad Hullera de Bélmez, de capital francés, y la gran Casa Rotschild. Los distintos parajes y barrios de Escombreras llegaron a concentrar en 1920 una población de 1.274 habitantes para pasar a 1.064 en el año 1930, tras diversos avatares y el cierre de ciertas factorías.
Segunda Guerra Mundial
Tras la Segunda Guerra Mundial comienza la actividad industrial de la diputación, relacionada con el refinado del petróleo. En 1949 se unen la norteamericana Caltex Oil Products Company Ltd. y la española Cepsa para crear la empresa Refinería de Petróleos de Escombreras S.A. Esta factoría cubriría en 1960 el 75% del consumo nacional de combustible.
En 1963 REPESA ampliaba su negocio a los fertilizantes, con más de cuatro mil puestos de trabajo y creaba su propia flota para transportar el petróleo en crudo desde Siria e Irak. En 1969 la sección dedicada a los fertilizantes se unía a la compañía Explosivos Riotinto y en 1973, tras diversas fusiones y uniones, se creaba la planta de ENPETROL, que acabaría por convertirse en la actual Repsol.
Años 70' y 80'
Las crisis del petróleo en los años 70' y 80' y la apertura de otras industrias dedicadas a los combustibles en España, además de la creación de plantas de energía nuclear como la de Cofrentes, irían reduciendo la actividad industrial de Escombreras de una manera significativa, si bien hoy día ha recuperado parte de la actividad perdida, aunque el antiguo poblado de esta localidad, fundado ya en el XIX, ha desaparecido.