En las ordenanzas de 1445 referidas a la pesca en la costa cartagenera aparece ya Escombreras, y dentro de las almadrabas a las que se hace referencia durante este siglo se encuentran las de La Azohía y Escombreras. Estas almadrabas, todavía vigentes en el siglo XX en otros puntos de la costa de Murcia, eran un antiguo arte de pesca de los fenicios y que los árabes mantendrían durante su colonización medieval. Este arte de pesca solía utilizarse para la captura de atunes.
Cesión de tierras
Durante el siglo XVI, y más concretamente entre 1507 y 1510, consta la cesión de tierras del Concejo de Cartagena a distintos labradores como Juan García de Cáceres, Rodrigo García de Cáceres, Diego Ros, Francisco Gutiérrez o Martín de Vergara. Tierras blancas para cultivos como la viña, tierras que en 1536 el Concejo volvería a comprar para reconstituirlas en dehesa.
Volvemos a tener noticias documentales de Escombreras en una época más tardía, a partir del siglo XIX. En 1813 pertenecía al Ayuntamiento de Alumbres y tras las remodelaciones administrativas de las diputaciones pasaría a depender del Ayuntamiento de Santa Lucía en 1842, y no sería diputación independiente hasta 1876, ya fundada su población.
Diccionario de Madoz
Es interesante conocer la realidad de esta localidad a mediados del XIX. El diccionario de Madoz, en 1850, nos habla de dos fábricas dedicadas al procesamiento de minerales, una fábrica de capital francés y otra de capital inglés. Y es que en los años 30' Hilaire Roux había establecido en Escombreras una fundición para la compañía Française des Mines et Usines d'Escombreras Bleyberg, que administraba minas en otros puntos geográficos como Córdoba. La prosperidad de esta empresa y el crecimiento del poblado, que se creó gracias a ella, haría posible la creación de una iglesia y una escuela en 1874. Hilaire Roux, que había contraído matrimonio con la cartagenera Trinidad Aguirre Aldayturriaga, recibió el título de Marqués de Escombreras de manos del rey Alfonso XIII. Roux fallecería en París en 1898.