El topónimo de Escombreras deriva del latín 'Scombraria', que a su vez es una voz formada a partir de las palabras latina y griega que define a la caballa: 'scombrus' y 'scombros' respectivamente. Estrabón nos habla en su Geografía de una 'Scombraria', también conocida como isla de Heracles, y es el canónigo Lozano, en su obra de 1741 'Bastitania y Contestania', quien nos sugiere que esta colonia griega, 'Scombros', corresponde a la actual Escombreras o a una de sus islas. Siendo la salsa 'garum scombrus' uno de los productos más apreciados por los antiguos romanos, no sería de extrañar que la abundancia de caballa en la zona hubiera sido una de las razones de su fundación como puerto comercial.
Puerto romano
Es la arqueología la que mejor nos puede orientar sobre la realidad de la Historia Antigua de la zona. Las labores arqueológicas en la dársena de Escombreras, comenzadas en 1997, descubrieron varios pecios de gran valor arqueológico. Los hallazgos verificaban la sospecha de que el lugar había sido un puerto de gran interés para los romanos.
Los restos más antiguos encontrados corresponden a una nave hundida en el lugar en fecha cercana al año 150 antes de Cristo. Esta nave comercial iba cargada de vino, cerámicas, vajillas y útiles de cocina. Un segundo barco mostraba restos de cargamentos de vino, vajillas, lucernas y lingotes de plomo de las minas de la comarca. Otros barcos, cuya cronología se entiende del siglo I, también iban provistos de cargamentos de vino, salazones y aceite. El resto de las embarcaciones de los pecios hallados pertenecerían a los siglos V, VI y XII y, como las anteriores, llevaban en sus bodegas cargamentos de cerámicas, ánforas y vajillas.