La prolongada trayectoria de José Luis Castillo-Puche ha dado lugar a una amplia producción literaria, donde el género novelístico cobra especial protagonismo, siempre en estrecha relación con el periodismo y con cuatro espacios esenciales: Hécula (Yecla), Murcia, Madrid y EE.UU., lugares sobre los que se conjugan las experiencias infantiles y juveniles del escritor yeclano.
Infancia y juventud
De su primera etapa como escritor datan algunas novelas cortas aparecidas en el diario La Verdad entre 1943 y 1954, como son Bienaventurados los que sueñan, Cartas de amor y olvido y Misión Estambul.
En esta época también comienza a escribir su primera novela titulada Sin camino, que será publicada años después, tras sortear los obstáculos de la censura.
Tras ser proscrito en su localidad natal, publica en 1954 Con la muerte al hombro, en la que Yecla aparece bajo el nombre ficticio de Hécula, con el fin de no causar mayor resquemor entre las "fuerzas vivas" de la localidad.
Madurez
Fuertemente perseguido por la censura del régimen franquista, Castillo-Puche encuentra graves problemas a la hora de publicar muchas de sus obras, finalmente en 1956 logra editar sus novelas Sin camino y El vengador, pero muy cercenadas por la censura.
Durante la década de los 50 y 60 su oficio de periodista le lleva a viajar por numerosos países, como EE.UU, Turquía o América del Sur, de los que surgen sus libros de viajes como Oro blanco (1963), El Congo estrena libertad (1961) y América de cabo a rabo (1959), que suponen una ruptura con la línea narrativa basada en la angustia existencial del hombre
De su etapa de madurez también data su famosa Trilogía de la Liberación, que supone un giro hacia una narrativa lírica y que se compone de El libro de las visiones y las apariciones (1977), El amargo sabor de la retama (1979) y Conocerás el poso de la nada (1982), en la que Castillo-Puche muestra una vista global de Hécula y sus gentes, centrada esencialmente en las experiencias infantiles del autor marcadas por la temprana muerte del padre y los oscuros episodios de la Guerra Civil.
Últimos libros
Entre sus últimos libros editados se encuentran sus ensayos: Ramón J. Sender: el distanciamiento del exilio (1985), Hemingway. Algunas claves de su vida y de su obra (1992) y Azorín y Baroja. Dos maestros del 98 (1998); que al igual que la mayor parte de su producción, son fruto de la simbiosis entre literatura y periodismo, modalidad que en Estados Unidos desarrollará Truman Capote con su " non fiction novel", o más recientemente en España Juan Manuel de Prada en Las esquinas del Aire.
En el año 2000 publicaba El rescoldo de lo literario, ensayo que recopila trabajos de diferentes épocas sobre escritores españoles y americanos, y en el 2004 se editaba póstumamente su última obra titulada Roma, ramera y romera, con el fervor religioso de la época franquista como telón de fondo de la novela.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-
Díez de Revenga, Fco. J.: "CASTILLO-PUCHE EN LOS ORÍGENES DE SU NOVELA", Revista Murgetana nº 091