José Carlos Castillo nació en Cartagena el 3 de noviembre de 1908. Cuando apenas tenía seis meses sus padres abandonaron la ciudad para marchar a Lérida, donde siendo un niño se aficionó al fútbol. Durante su adolescencia apuntó muy buenas maneras en varios equipos ilerdenses. El 5 de abril de 1926 disputó un partido amistoso que enfrentó a su equipo, el Juventud de Lérida, y el F.C. Barcelona. Los azulgranas ganaron por 0-3, pero Castillo realizó un partido tan prodigioso que la Junta Directiva del Barcelona decidió incorporarle a su plantilla,
Castillo debutó con el F.C. Barcelona el 29 de junio de 1926 en un partido amistoso ante el Terrassa. Su progresión fue tan meteórica que mediada la temporada 26/27 ya se había convirtido en un jugador habitual en las alineaciones del F.C. Barcelona. Sus buenas actuaciones en el centro del campo le permitieron ser convocado con la Selección Catalana, con la que debutó el 29 de mayo de 1927 en un encuentro Cataluña-Swansea que se disputó en el campo de Les Corts y que finalizó con triunfo del equipo visitante por 1-2.
Oda a Platko
La temporada 27/28 es la de la consagración de Castillo como titular indiscutible en un Barça que en esa campaña se mostró arrollador, puesto que ganó el Campeonato de Cataluña, el Campeonato de España (actual Copa del Rey) y el Torneo de Campeones (una competición disputada por los equipos que habían ganado el Campeonato de España a lo largo de la historia y que sirvió de antesala a la liga que comenzaría el año siguiente). A nivel personal, el jugador cartagenero marcó su primer gol como futbolista del Barça en un encuentro del Campeonato de España que enfrentó a su equipo contra el Europa de Antonio Alcázar.
La final del Campeonato de España entre el F.C. Barcelona y la Real Sociedad adquirió una emoción inusitada. Se tuvieron que disputar tres partidos para conocer al campeón ya que en aquella época no se recurría a los lanzamientos de penaltis como método de desempate. En el primer encuentro el guardameta húngaro del Barça, Franz Platko, tuvo una actuación estelar que alcanzó tintes épicos tras ser objeto de una patada en la cabeza por la que tuvo recibir seis puntos de sutura. El excelente partido del portero azulgrana quedó inmortalizado por el poeta Rafael Alberti quien le dedicó su famosa composición ''Oda a Platko''. Alberti se encontraba casualmente en Santander escribiendo un libro y se acercó a presenciar el partido invitado por el escritor y crítico taurino, José María de Cossío. Los dos primeros encuentros de la final acabaron con empate a un gol. El tercero terminó con victoria barcelonista por 3-1. Castillo fue titular en el primer y en el tercer partido.
Campeón de liga
En la campaña 28/29 se disputó por primera vez el Campeonato Nacional de Liga. El F.C. Barcelona se proclamó campeón de la competición y de este modo, José Carlos Castillo se convirtió en el primer futbolista nacido en la Región de Murcia en lograr un título de liga.
La temporada siguiente el F.C. Barcelona se proclamó subcampeón de liga y semifinalista del campeonato de España. Conviene resaltar que Castillo tuvo la oportunidad de enfrentarse al equipo de su localidad natal en un partido amistoso que se celebró el 15 de junio de 1930 en el campo de Les Corts de Barcelona. El Cartagena, que contaba con varios futbolistas catalanes en sus filas, cayó derrotado por 3-1 en un encuentro en el que los visitantes sufrieron las lesiones de Paz y de Palahí.
Debut con la selección
En la campaña 30/31 el Barcelona no completó un buen año ya que, aunque se alzó con el Campeonato de Cataluña, no pasó de octavos de final en el Campeonato de España y sólo pudo ser cuarto en la Liga. Sin embargo, en el apartado personal, Castillo realizó una excelente temporada. Fue la campaña en la que disputó un mayor número de partidos (45) y además dio un paso muy importante en su carrera deportiva al recibir la llamada del seleccionador nacional, José María Mateos, para debutar con España en un partido que enfrento al combinado nacional y a la República de Irlanda el 26 de abril de 1931 en el campo de Les Corts de Barcelona y que finalizó con empate a uno. Moore adelantó a los irlandeses, mientras que Arocha logró el tanto que igualaba el partido. Por tanto, Castillo fue el segundo murciano y el primer cartagenero en debutar con la selección española.
La temporada 31/32 fue la última en la que el centrocampista nacido en Cartagena defendió la camiseta del Barça. El equipo azulgrana mejoró considerablemente con respecto al año anterior, pero no logró ganar ninguno de los dos títulos más importantes en los que participó (Liga y Campeonato de España). Castillo, que tuvo una menor participación que en la temporada pasada, abandonó el F.C.Barcelona en el verano de 1932 para fichar por el Atlético de Madrid, equipo que militaba en Segunda División y que estaba confeccionando una plantilla con el objetivo ascender de categoría.