La infancia y juventud de José Luis Castillo-Puche tiene lugar en el período de entreguerras de la primera y segunda Guerra Mundial.
En España el hundimiento de la Restauración provoca la instauración de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1929) bajo el consentimiento del rey Alfonso XIII, período que concluye con el final de la monarquía y la proclamación de la República, tras las elecciones municipales de 1931.
Al tiempo, la cultura española se encuentra presidida por el modernismo de la Generación del 98 y el posmodernismo de la del 27.
El estallido de la Guerra Civil española en 1936 concluirá con la instauración de la dictadura franquista con la que muchos intelectuales españoles deberán exiliarse, serán encarcelados y gran parte de su producción literaria censurada.
De modo que de 1939 a 1975 España padece un régimen dictatorial y durante largo tiempo autárquico. Pero la muerte del General y la instauración de la Democracia en España, permitía al país ingresar en 1986 en la CEE, como miembro de pleno derecho. Tres años más tarde caía el Muro de Berlín y se iniciaba la desintegración del bloque comunista.