José Carlos Castillo García-Tudela, ''Castillo'' ha pasado a la historia del fútbol regional por haber sido el primer futbolista murciano en ganar un Campeonato Nacional de Liga.
Castillo, nacido en Cartagena el 3 de noviembre de 1908, desarrolló una brillante trayectoria deportiva en las filas del F.C. Barcelona y del Atlético de Madrid. Su regularidad le abrió las puertas de la internacionalidad, por lo que se convirtió en el primer cartagenero en disputar un partido con la selección española, siendo además el segundo murciano en hacerlo tras Antonio Alcázar.
Jugador clave del Barcelona
El futbolista cartagenero desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el F.C. Barcelona, equipo al que estuvo vinculado entre 1926 y 1932 y con el que disputó alrededor de 200 partidos, siendo el jugador que dispuso de más minutos en la temporada 1928/29 en la que se creo el Campeonato Nacional de Liga.
En 1932 fichó por el Atlético de Madrid. Durante su estancia en este club vivió el episodio más triste de su vida deportiva en el transcurso de un gira del Atlético de Madrid por Argelia. En Argel fue testigo de la muerte de su compañero Fernando Vigueras tras una reacción desmedida e inexplicable de varios miembros de las fuerzas policiales de aquella ciudad.
Castillo prosiguió su carrera deportiva en el Sabadell y en el Girona. Su último equipo fue el Red Star de la Primera División de Francia.
Juan Antonio Garre
Agradecimiento al Club de Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena (CAHFCT)