En 1987 la continuidad del periódico se vio en peligro. Habían desaparecido casi todas las Hojas del Lunes que se editaban en España, se anunciaba la inminente salida de dos nuevos diarios en Murcia y, lo que era más grave, La Verdad mostró su intención de aparecer los lunes. Esta última circunstancia motivó que la empresa Edica-La Verdad hiciera público su interés en rescindir el contrato que mantenía con la Hoja del Lunes para la impresión de este periódico en sus talleres.
Ante la gravedad de la situación la Asociación de la Prensa convocó una asamblea para despejar el futuro del semanario. Los asistentes decidieron por unanimidad que se siguiera editando la Hoja del Lunes, bien en los talleres de La Verdad, o bien en otros. Durante el año 1987 la tirada media fue de 17.735 ejemplares, según el control de la O.J.D. En alguna ocasión el periódico alcanzó las 72 páginas por la inclusión de especiales dedicados a Fiestas Patronales o a actividades empresariales.
Nace La Opinión
En mayo de 1988 vio la luz el diario La Opinión, que desde el primer momento comenzó a salir los lunes. Un mes más tarde, La Verdad hizo lo mismo, lo que trajo como consecuencia la anunciada cancelación del contrato entre la empresa del diario y la Asociación de la Prensa. A raíz de este contratiempo la Asociación hizo todo lo que estuvo en sus manos para salvar la Hoja del Lunes. En un principio, y como solución de emergencia, se llegó a un acuerdo con la empresa valenciana BC Artes Gráficas para que se encargara de la impresión. De esta manera la fotocomposición se hacía en Murcia y la edición y la tirada en Valencia lo que suponía un coste muy elevado para la entidad. Además, la aparición de dos medios de la competencia derivó en un descenso del número de lectores.
Durante el verano de 1988, comenzaron unas conversaciones entre la Asociación de la Prensa y el Grupo 16 con el fin de encontrar una fórmula que asegurara la supervivencia. El 3 de noviembre, varios miembros destacados de este grupo de comunicación, entre ellos Pedro J. Ramírez, director por aquel entonces de Diario 16, se desplazaron a Murcia en donde mantuvieron un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación. Tras la reunión ambas partes acordaron iniciar las gestiones necesarias para la conversión de la Hoja del Lunes en un periódico diario dependiente del Grupo 16, si bien, finalmente, no hubo entendimiento. Tampoco tuvieron éxito las reuniones de la Junta Directiva con diversas instituciones y empresas privadas, a las que se pidió ayuda para obtener los medios suficientes que permitieran la creación una planta de Artes Gráficas en la que se pudiera imprimir la publicación.
José López Franco asumió la dirección de la Hoja del Lunes en esta complicada situación. El 8 de mayo de 1989 la publicación adquirió el que sería su último formato como semanario (las letras de la cabecera en minúscula y en color azul). El 14 de agosto se publicó el número 3.030. La plantilla estaba formada por José López Franco (director), José Freixinós (Política), Serafín Alonso (Cultura), Juan Ignacio de Ibarra (Deportes), Jaime Jover (Economía), Felipe Julián Hernández (Agricultura) y Luís Orche y Eduardo Carrasco (Local) y Ada de Juan y J. Zarco Avellaneda (Cartagena), Juan José Cortés (Publicidad). El editorial anunciaba que a partir de ese número se abría un paréntesis hasta el 10 de septiembre, mientras tenía lugar una renovación.
Último intento
Las circunstancias adversas determinaron que el paréntesis tuviera una duración de nueve meses. El último intento por reflotar la Hoja del Lunes consistió en convertir el periódico en una publicación mensual especializada con un diseño arrevistado. En esta etapa, dirigida por Felipe Julián Hernández, la Hoja del Lunes se subtituló "Periódico de Economía y Sociedad" y editó cinco números, desde mayo hasta octubre de 1990 (no apareció el correspondiente al mes de agosto).
La tirada fue de 5.000 ejemplares, y aunque se fijó un precio de 100 pesetas, los periódicos se distribuían gratuitamente entre instituciones, empresas, asociados, colegios profesionales...etc. Al tratarse de una publicación mensual predominaban los contenidos estáticos, divididos en las secciones de Opinión, Negocios-Economía, Agricultura-Empresa Agraria-Medio Ambiente, Turismo y Sociedad. A partir del mes de junio se inició la publicación de un cuadernillo central de 16 páginas, iniciativa de divulgación científica de Manuel Toharia, quien colaboraba en la edición. El deporte, principal estandarte de la publicación a lo largo de su historia, perdió importancia, aunque se le prestaba una cierta atención al golf y a la equitación. En esta época escribieron en la Hoja del Lunes, Antonio González Barnés, Diego Vera, José Antonio Ruiz Vivo, Antonio Parra, Rosa Badenes, María Adela Díaz Parraga...etc. La información gráfica fue realizada por Jesús Sánchez y Ángel Martínez.
Han tenido que pasar 17 años para que el periódico vuelva a ver la luz. El pasado 9 de junio de 2007 la Asociación de la Prensa editó un número especial de la Hoja del Lunes que se distribuyó gratuitamente por todos los kioscos de la provincia.