Solomillo con almendras y melón
La carne de cerdo es una de las más populares en la gastronomía murciana, aún hoy no dejan de celebrarse típicas matanzas en las que el animal es apurado al máximo, incluso su piel, para hacer las populares cortezas, sin hablar de todos los embutidos y lomos a la brasa que se pueden disfrutar.
El solomillo de cerdo es una de las partes más apreciadas en gastronomía por la virtud de su sabor y la facilidad para hacer multitud de recetas con él, ya sea asado, en salsas o en redondos al horno.
Aquí mostramos una manera de consumirlo con una guarnición de productos tan habituales en Murcia como el melón o las almendras, sin olvidar las patatas, y sobre todo las patatas nuevas recolectadas en primavera, cuyo sabor y ductilidad para hacerlas asadas, cocidas o fritas son tan apreciadas por murcianos y foráneos.
Ingredientes
500 g. de solomillo de cerdo
Melón Galia
Patatas nuevas
Almendras
Licor
Elaboración
El plato es tan sencillo como cortar unos filetes de solomillo de cerdo para asarlos en una sartén con un poco de aceite, y rebozarlos en almendras picadas o servirlos con las almendras fritas en el mismo aceite en el que se prepara la carne.
La guarnición que proponemos es doble, por un lado unas patatas, a lo pobre o fritas, formando unas rosas. Para hacer las rosas de patata sólo hay que cortar las patatas con una mandolina, poner poco aceite en una sartén y disponerlas en forma de flor.
El melón galia se puede prepara cortado en trozos o en bolitas y cocido en un poco de almíbar con unas gotas de brandy o licor de whisky, dejándolo reducir y pudiendo flambear antes de servirlo.
Una manera distinta de servir una buena carne asada, aprovechando dos productos de una tardía primavera murciana, como son las patatas y el melón.