Silueta de águila perdicera al atardecer
Silueta de águila perdicera al atardecer
Murcia enclave ambiental

Acciones propuestas en el proyecto

Entre las acciones a llevar a cabo en este programa de conservación, se pueden destacar las siguientes:

1. Elaboración del Plan de Gestión Integral de la ZEPA. Que marcará las directrices básicas para la gestión de los hábitats y especies más representativos de la ZEPA Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Cope. El Proyecto LIFE tiene como objetivo la aprobación del Plan de Gestión Integral de la ZEPA a la finalización del mismo (30 de junio de 2006).

2. Convenios con propietarios de los terrenos para la gestión compartida del hábitat. Se pretende establecer acuerdos con los titulares de los terrenos de los cotos de caza, refugios de caza y explotaciones agrícolas incluidos en la ZEPA que contengan hábitats prioritarios para la conservación del águila perdicera y en los que se desarrollarán los trabajos de mejora del hábitat.

3. Convenios con las compañías eléctricas. En el marco de este proyecto, la Administración Regional firmó a finales del mes de febrero los convenios de colaboración con la Red Eléctrica de España e Iberdrola.

4. Corrección de tendidos eléctricos de distribución en aquellos puntos en los que el riesgo de electrocución es muy elevado.  Estas acciones se realizarán una vez se hayan realizado los estudios necesarios para localizar y definir las zonas de mayor riesgo de electrocución de aves.

5. Señalización de tendidos eléctricos de transporte. Esta acción consiste en la instalación de dispositivos tipo salvapájaros, que permiten a las aves detectar y evitar el choque con los cables. Inicialmente se cuenta con la señalización de seis kilómetros de tendidos eléctricos en zonas próximas a los nidos.

6. Instalación de estructuras para el reforzamiento de las poblaciones de conejo de monte.  En aquellas zonas en las que la Administración Regional haya establecido convenios o acuerdos compartidos con sus propietarios, así como en los refugios de caza existentes en la ZEPA, se construirán un total de 110 vivares y majanos (refugios artificiales para los conejos) repartidos en 10 áreas de suelta.

7. Reforzamiento de las poblaciones de perdiz roja. Se liberarán ejemplares de perdiz roja procedente de la granja cinegética de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.  El método que se empleará para realizar esta suelta será el de instalación y montaje previo de parques de aclimatación, en los que las perdices pasarán un periodo comprendido entre diez y quince días antes de realizar su suelta definitiva.

Los parques de aclimatación construidos se desmontarán y se volverán a instalar al siguiente año para así volver a realizar la misma operación. Estas tareas serán realizadas por la Fundación Global Nature.

8. Siembra de parcelas para alimentación de especies cinegéticas. Se prepararán parcelas en las que se plantarán especies adaptadas a la aridez y sequía del terreno y estarán destinadas a la alimentación del conejo de monte y la perdiz roja. En los terrenos cinegéticos en los que se hayan establecido convenios de gestión compartida con sus propietarios se realizarán  pequeñas plantaciones de cereales de secano tipo avena, cebada, etc.., y en menor cantidad, alfalfa.

En total se sembrarán veinte hectáreas repartidas en unas doscientas parcelas de aproximadamente mil metros cuadrados cada una, utilizando en todos los casos técnicas agrarias compatibles con la conservación de los suelos y la biodiversidad.

Para la correcta realización de esta siembra se cuenta con la colaboración de la Fundación Global Nature, que junto con los agricultores y ganaderos será la responsable de la ejecución de estas faenas.

9. Seguimiento Biológico del Águila Perdicera. Se recogerán todos aquellos datos que puedan aportar información al Plan de Seguimiento Científico de la especie, por ejemplo: fecha y tamaño de puesta, fecha de eclosión, número de pollos, fecha de inicio de los primeros vuelos, fecha de abandono del territorio de cría, el número de bajas y las causas de muerte. Debido a que estas labores suponen un enorme esfuerzo de trabajo se contará con la colaboración de la Guardería Forestal. Además si intensificará la vigilancia de los nidos.

Estas labores las llevarán a cabo efectivos de la Guardería  también participarán agentes del servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil como parte del desarrollo normal de su trabajo.

10. Sensibilización del público. Los responsables del proyecto LIFE son conscientes de la importancia que tiene la población de nuestra región para conseguir el éxito de este programa y por tanto se realizarán también campañas de sensibilización y divulgación del proyecto y sus objetivos.

Se realizarán actividades de difusión de carácter general, como publicación de folletos divulgativos, edición de material escolar de apoyo, pegatinas, reuniones con agricultores y cazadores, difusión en www.carm.es/medioambiente/ de información sobre la ZEPA y resultados del proyecto LIFE, etc.

Se realizarán cursos de formación y reciclaje para agentes forestales y del SEPRONA, con contenidos acerca de las especies de fauna y flora de la ZEPA, monográfico sobre el águila perdicera, legislación sobre espacios naturales, etc.

También se realizarán intercambios de experiencias con participantes en proyectos similares procedentes de otras Comunidades Autónomas.

Al finalizar el proyecto LIFE se redactará un informe en el que se explicarán los objetivos del proyecto, las medidas que se han tomado para realizarlo y cómo han sido financiadas y ejecutadas, resaltando al final del mismo los resultados obtenidos y los logros cumplidos.

Este informe se redactará en español y en inglés y se editará tanto en papel como en formato electrónico (CD-ROM), posteriormente se distribuirá a los medios de información para su difusión, entidades públicas y otros sitios de interés que así lo soliciten.

11. Creación de la Oficina LIFE en el ámbito de la ZEPA. Su principal objetivo  es prestar asistencia a la población local en el uso de técnicas de explotación compatibles con la conservación de los hábitats y especies de la ZEPA; el asesoramiento sobre las subvenciones y líneas de financiación a las que pueden optar los propietarios, así como, disminuir la conflictividad social que ha generado la declaración de la ZEPA en algunos sectores de la población.

Resultados esperados

Entre los principales resultados esperados en este proyecto de conservación  y gestión del águila perdicera, se pueden destacar los siguientes:

1. Mantenimiento de las 7 parejas de águila perdicera que crían en la ZEPA, de forma que puedan suministrar un excedente de individuos para la recolonización de territorios abandonados en la Región de Murcia.

2. Obtener un modelo de gestión que integre la conservación de un entorno protegido con el desarrollo sostenible de la comarca afectada.

3. Aumento significativo de la participación de la Administración en la gestión de la áreas naturales con gran proporción de terrenos privados.

4. Incremento de las densidades de conejo y perdiz en la ZEPA de manera que benefície tanto al águila perdicera y otras rapaces como a la rentabilidad de los cotos de caza.

5. Reducción del riesgo de mortalidad por colisión o electrocución en los territorios del cría águila perdicera y de otras aves de interés comunitario.

6. Incremento del grado de información, sensibilización e implicación de la población local en la conservación de la ZEPA.