Sede: Iglesia de San Antolín Mártir
Procesiona: Lunes Santo
Hora:19:00 h.
Color de túnica: Magenta
Orígenes y Procesión
La Cofradía fue fundada en torno al año 1600, pero sus orígenes pueden también situarse unos años antes si la vinculamos a la procesión del Cristo de los Azotes, que desfilaba desde la ermita de San Ginés de los Francos en la tarde de Jueves Santo.
Sin embargo, la actual Cofradía ha buscado siempre sus antecedentes en la Hermandad del Prendimiento, creada en 1600 por los gremios vinculados a la industria sedera y con sede en San Antolín.
Como consecuencia de la entrada en vigor de la Constitución de 1812, y la consiguiente supresión de gremios, desparece esta Cofradía, hasta que en el año 1896 un grupo de nazarenos, en su mayoría de la Archicofradía de la Sangre, crearon la actual Cofradía del Perdón, heredera de los pasos de la del Prendimiento y con sede canónica en la iglesia de San Antolín Mártir.
Sus fundadores, redactaron unas Constituciones que fueron aprobadas el día 15 de junio de 1986, y el año siguiente salieron a la calle por ver primera, en la noche de Lunes Santo, con el Prendimiento de Bussy, Jesús ante Caifás de Damian Pastor (1897), el Cristo de la Columna, el titular de la cofradía, el Santísimo Cristo del Perdón, y la Virgen de la Soledad, de autor desconocido.
En la actualidad está integrada por un total de 2500 cofrades. El color de las túnicas de los nazarenos es magenta y preside la cofradía Juan Pedro Hernández, presidente a su vez del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa.
Desfila en la noche del Lunes Santo desde el barrio de San Antolín, encontrándose entre las que despierta más fervor popular.
Actividades
El mismo Lunes Santo por la mañana se produce el descendimiento del Cristo del Perdón de su lugar habitual en la Iglesia y se lleva a cabo un besapié que congrega a mucha gente del Barrio de San Antolín y de otros lugares.
Requisitos
Para ser miembro de la cofradía se exige estar bautizado y rellenar un formulario. Se precisa estar avalado por dos cofrades miembros.