Si Murcia tiene un entorno especial para los caminantes y seguidores de todas las actividades montanas, ése es sin lugar a dudas el entorno del Parque Natural de Sierra Espuña.
Se trata de un espacio protegido de gran belleza paisajística y valor natural, que debido a su singular gradiente altitudinal (200-1.500 m) permite la existencia de una variabilidad de paisajes, en los que los amantes del senderismo, montañismo y otras actividades ruteras como el cicloturismo, pueden pasar su tiempo libre.
El Parque Regional de Sierra Espuña se encuentra situado en el extremo oriental de la Cordillera Bética, dentro de la Cuenca del Segura.
Presenta una topografía muy accidentada en el macizo principal orientado en sentido Este-Oeste, lo que unido al importante gradiente altitudinal (200-1500 m.) permite la existencia de numerosas caidas, valles secundarios y barranqueras hacia los 4 puntos cardinales.
La conservación de los valores naturales de este espacio Protegido se remonta a 1917, con la inclusión de Sierra Espuña en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales. Posteriormente, en 1931, se declaró 'Sitio natural de Interés Nacional' y 'Parque Natural' en 1978. En 1992 se declara el Parque Regional de Sierra Espuña, y en 1995 se declara como Paisaje Protegido el Barranco de Gebas, con una extensión total, entre ambos, de 17.804 has. Esta propuesto para su incorporación a la Red Natura 2000, futura Red Europea de Espacios Naturales y está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).