Free cookie consent management tool by TermsFeed Municipios IV - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Visitando: la Vega del Segura

Municipios IV

Noria en funcionamiento, en el término municipal de Abarán
Noria en funcionamiento, en el término municipal de Abarán
Murcia enclave ambiental

Se desconoce cuándo comenzó a poblarse Ceutí, aunque hay indicios de un asentamiento ibérico en el Cabezo del Catalán. Parece que también existió un asentamiento romano cerca de la Rambla del Salar de Archena. Los musulmanes tuvieron una influencia decisiva en el territorio que denominaron como "Alquería de Zepti".

En su casco urbano podemos ver la Iglesia de Santa María Magdalena, la Ermita de San Roque (patrón de Ceutí), y el Museo Etnológico.

En medio de un paisaje casi lunar surge Lorquí. Su historia se remonta a los íberos, que ya poblaron el caserío de Los Palacios en el siglo IV. La batalla librada entre cartagineses y romanos en la Llorci ibérica culminó, según la tradición local, con la muerte del general romano Cneo Escipión en un cerro que aun lleva su nombre.

En el interior del pueblo merece la pena contemplar el Ayuntamiento, un edificio nuevo, al que se le respetó el escudo antiguo en su fachada. Además en la plaza Mayor tenemos la iglesia de Santiago que, de estilo renacentista, fue construida a finales del siglo XVIII y en la que destaca su torre del reloj, con campanario. En el interior una talla de San José es atribuida a Salzillo.

En toda esta zona las norias tienen una gran importancia. Un buen ejemplo es la Noria del Rapao que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Construida en el siglo XVIII su estructura es de hierro. Esta noria está situada en el paraje de la Arboleda, en la finca de la Cierva. Junto a ella se encuentra la casona de la finca.

La cuarta población en importancia de Murcia es Molina de Segura, con sus más de 52.500 habitantes. Su origen se remonta al pasado ibérico y las culturas del hierro y bronce. También está demostrada la presencia cartaginesa. De los romanos dos de sus calzadas se cruzaban aquí: las que iban a Cástulo y a Complutum; y hay presencia de villae en el campo. Los árabes hicieron de ella una fortaleza. La llamaron Mulina as-Sikka: Molina de la Calzada. El reyezuelo Ibn Mardanis (1146-1172) fortaleció sus murallas y sangró el río Segura por la Algaida para regar sus tierras, con lo que consiguió un aumento de población.

Más tarde, el régulo Ibn Hud puso a Murcia y su reino en manos castellanas (1243), Molina entre ellas, pero se sublevó mas adelante (1266). El rey Jaime I de Aragón, suegro de Alfonso X el Sabio, reconquistó el reino en 1266 para su yerno. Le dieron el nombre de Molina Seca.

Si visitamos su interior tenemos que ver la casa-cárcel, fundada en el 1604 aunque reformada en el siglo XVIII y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del mismo siglo y que en 1983 fue declarada monumento histórico artístico nacional.

El municipio de Molina llega hasta la Sierra de la Pila, que conserva carrascales de alto interés y sabinares en las zonas más elevadas y acoge un 10% de las especies conocidas en la península Ibérica. En el desvío de Fortuna, se hallan unas salinas utilizadas en tiempo de los árabes, Mina Mercedes que es un manantial de agua salobre.

La villa de Alguazas, topónimo derivado de Alguaça "en medio de", está situada entre dos ríos. Existen referencias arqueológicas en la Loma de los Peregrinos y en el Cabezo de la Zobrina, de un primer asentamiento datado en la Edad del Bronce, aproximadamente hace unos dos mil años antes de Cristo.

Como lugares de interés tenemos la iglesia parroquial de San Onofre, levantada a principios del siglo XVI sobre la antigua mezquita y que tiene influencias moriscas y diversos estilos correspondientes a cada una de las épocas en que fue restaurada. La Torre del Obispo o de los Moros, recientemente restaurada se remonta al siglo XII. Hasta 1321 perteneció a diversas reinas: Constanza de Aragón (esposa de Jaime II), María de Molina y la infanta Constanza.

Las Torres de Cotillas pertenece a la Vega Alta del Segura. Situada a escasa distancia del río Segura entre su confluencia con el río Mula y la Rambla Salada, que ocupa la zona sur del término. La historia cita dos emplazamientos de Las Torres de Cotillas, topónimo de origen visigodo que algunos autores lo consideran un diminutivo de Gottia y otros una derivación de Qutiyya / Gotilla / Cotilla, ambos con el mismo significado: la de los Godos. Los moradores del primer enclave, llamado Alguaza de Cotiellas y Benahendy, donde hoy se asienta la pedanía de San Pedro o Cotillas Antigua, se trasladaron en el siglo XVIII al caserío de las Torres de las Fuentes.

Quedan vestigios de los primeros asentamientos en la pedanía de La Loma y en la Rambla Salada, donde se encontraron restos de unas termas romanas del siglo III antes de Cristo.

En un paseo por esta localidad podemos contemplar el monumento al huertano torreño en la Plaza de la Constitución, la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda del siglo XVIII, y el "Parque de la Constitución", zona verde situada en el centro del casco urbano y que cuenta con una vegetación típicamente mediterránea con predominio de pinos y palmeras.