1. Punta Parda - Isla del Fraile
Tramos de costa
1. Punta Parda - Isla del Fraile
2. Isla del Fraile - Punta del Sombrerico
3. Punta del Sombrerico - Cala Leña
4. Cala Leña - Playa del Ballenato
5. Playa del Ballenato - Playa del Casteller
6. Playa del Casteller - Cala del Contrabando
7. Cala del Contrabando - Arco de Cabo Tiñoso
8. Arco de Cabo Tiñoso - Cala Barranco de La Muela
9. Cala Barranco de La Muela - Algameca grande
10. Algameca grande - cerca de Cabo de Aguas
11. Cerca de Cabo de Aguas - Playa de Portmán
12. Playa de Portmán - Punta Negrete
13. Punta Negrete - Playa Las Amoladeras
14. Playa del Arenal - Playa Perla de Levante
15. Playa Las Amoladeras - Playa El Pedrucho
16. Playa Perla de Levante - Rambla del Albujón
17. Playa El Pedrucho - Playa Las Brisas
18. Rambla del Albujón - Playa La Hita
19. Playa Las Brisas - Ensenada del Esparto
20. Ensenada del Esparto - Playa de La Llana
21. Playa de La Llana - Playa de El Mojón
Este tramo, cuyo aspecto general se puede observar en la figura 1, comienza con una costa acantilada alta de gran diversidad y belleza de formas, la perteneciente a punta Parda (figuras 2 y 3), que da paso a la playa de arena fina de La Carolina o de los Ingleses (figura 4). Desde aquí hasta punta de Matalentisco la costa rocosa es casi toda una costa acantilada media (figuras 5, 6 y 7) y en ella se intercalan las playas de la Higuerica (figura 8), Calarreona (figura 9), de la Tortuga, Cueva de las Palomas, de la Herradura y Matalentisco (figura 10), todas ellas de arena fina. Es de destacar el islote Cama de los Novios (figura 11), peñasco plano que, situado casi al comienzo del tramo, sobresale de la superficie poco más de 1 m de altura (costa rocosa baja).
Una vez que se sobrepasa los acantilados de punta de Matalentisco comienza un tramo de costa en el que se suceden las playas y que se adentra en el núcleo urbano de Águilas, estando por ello muy transformado por el hombre. La playa de la Cañada del Negro (figura 12) es de arena fina, gravas y pequeños cantos, destacando en ella también una presencia intermitente de lajas rocosas muy planas y de escasos centímetros de altura. A continuación debería aparece la playa de la Casica Verde, que hoy es casi inexistente al estar prácticamente sepultada por los movimientos de tierras que está conllevando la construcción del puerto deportivo aquí proyectado. La obra artificial que encauza la desembocadura de la rambla de Cañarete da paso a la larga playa Piojo o de la Colonia (figura 13) y a la más recogida de Poniente (figura 14), ambas ya dentro del núcleo urbano y que son totalmente regeneradas, siendo en la actualidad la arena traída de ramblas su principal componente.
Un nuevo tramo de costa acantilada aparece a continuación, el comprendido entre el peñón del Roncador y peña Negra, con una parte central de acantilados que sobrepasan los 20 m de altura (costa acantilada alta) (figura 15) y ambos extremos que no los sobrepasan (costa acantilada media). En peña Negra destaca el faro y con él da comienzo la zona portuaria del puerto comercial y pesquero de Águilas. La playa de Levante (figura 16), el puerto deportivo y la playa de las Delicias (figura 17) aparecen consecutivamente a continuación en este perímetro costero urbanizado, siendo ambas playas regeneradas.
Entre punta de la Cabeza del Caballo y punta del Nido del Cuervo se extiende un nuevo tramo de costa acantilada media y alta (figura 18), que da paso a la pequeña y recogida bahía del Hornillo (figura 19) en la que destaca el muelle por el que antiguamente se descargaba mineral. La playa de arena y grava de los Cocedores (figura 20) y, después del tramo de costa acantilada media que envuelve al muelle (figura 19), las playas de arena fina primera del Hornillo (figura 21) y segunda del Hornillo (figura 22), constituyen parte del perímetro costero de esta bahía cada vez más urbanizada. Un tramo de costa acantilada alta (figura 23) y media, una playa de arena fina, playa Amarilla, ya en punta Cambrón, y la isla del Fraile, terminan de cerrar la parte norte de esta recogida bahía (figura 24).
Juan Carlos Calvín