Entrando a formar parte de la extremidad suroriental de las Cordilleras Béticas, desde el punto de vista geológico, los relieves costeros de la Región pertenecen a la zona Bética, de las tres zonas que se distinguen en las cordilleras antes citadas.
En función de sus características litológicas, estratigráficas y estructurales, en la zona Bética se distinguen tres complejos superpuestos, diferenciados por el grado de metamorfismo regional alpino que han experimentado.
-
Complejo tectónico superior o Maláguide, formado por calizas, dolomías y areniscas, y que aflora en la sierra de Cartagena
-
Complejo tectónico Alpujárride, formado por calizas, dolomías, micaesquistos y rocas volcánicas, y que aflora en todas las sierras que rodean el Campo de Cartagena.
-
Complejo tectónico inferior o Nevado-Filábride, formado por esquistos, pizarras y cuarcitas, y que aflora en todas las sierras costeras desde Cabo de Palos a Punta Parda.
Entre estos relieves aparecen una serie de depresiones, llanuras costeras, donde se han acumulado materiales neógenos del Terciario (margas, arcillas, areniscas y conglomerados) y aluviales del Cuaternario (limos, arcillas y gravas). Son las llanuras costeras del Campo de Cartagena - Mar Menor, Mazarrón, Moreras, Cope y Calarreona.
Juan Carlos Calvín