Dónde observar esta unidad paisajística
Es la unidad paisajística formada por los fondos sedimentarios que aparecen desde los 3-4 m de profundidad hasta los 20-25 m. Son los fondos que aparecen a continuación de las playas o del acantilado costero. Guijarros, gravas y arenas finas son los componentes de este paisaje, pero el porcentaje con el que aparecen varia de unos tramos costeros a otros.
A simple vista, al observar muy pocas especies de vegetales y animales sobre su uniforme relieve, su aspecto puede parecer monótono y empobrecido. Esta pobreza en organismos que viven fijos sobre el sustrato (epibiontes), como consecuencia de estar las partículas superficiales constantemente removidas por el oleaje o las corrientes, es compensada por la riqueza de especies que viven enterradas en el sedimento o desplazándose sobre el mismo. Las formas y soluciones adaptativas desarrollada por estas especies sorprenderá al buceador que dedique algunas inmersiones a descubrir estos fondos.
Su distribución en los fondos de la Región se puede observar en los mapas: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
Zonas que comprende
La inmersión continuada de esta zona, que se puede extender hasta los 28-30 m de profundidad, asegura unas condiciones ambientales más constantes que las de las dos zonas anteriores, permitiendo una vida más abundante y diversificada.
En fondos sedimentarios su final lo marca el límite de distribución en profundidad de la especie Posidonia oceanica.
Importancia ecológica
Es un paisaje con una importante diversidad de especies, aunque pueden pasar desapercibidas por las adaptaciones que han desarrollado para poder sobrevivir en un sustrato inestable como es la arena, el fango o la grava.
Amenazas potenciales
La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y todo tipo de ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral.
La extracción de arenas para la regeneración de playas es otra de las amenazas importantes.
Medidas protectoras
-
Control de la calidad de las aguas.
-
Control del uso publico.
-
Desarrollo de campañas de concienciación de los usuarios.
Comunidades en las que se agrupan los organismos que aquí viven
16. Comunidad de arenas finas bien calibradas (ABC)
Juan Carlos Calvín