Fortuna y la Arqueología
Los yacimientos de Cueva Negra y el Balneario de Fortuna han sido los principales referentes de Fortuna a lo largo de la Historia. La Cueva Negra, santuario ibérico, donde los romanos dieron culto a ninfas y divinidades vinculadas con la salud, un abrigo cuyo carácter sacro ha permanecido inalterable en dos mil quinientos años, donde los habitantes de Fortuna de todas las épocas han acudido a buscar la solución de sus males. La tradición ha conservado la costumbre de ir a la Cueva Negra durante la Pascua de Resurrección, recogiendo el agua que era bendecida en la Iglesia y repartida entre los vecinos del municipio. Exactamente a lo que los romanos celebraban durante las Kalendas de Abril (el primer día del mes de Abril), el ritual de la lavatio, en el que la estatua de la divinidad era sumergida en el agua sagrada.
Recuperación de las tradiciones
Gracias a los trabajos de un equipo dirigido por D. Antonino González Blanco, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, los fortuneros han tomado conciencia de que los romanos celebraban una festividad muy similar a la que ellos llevan celebrando desde que tienen recuerdo. A partir de esa toma de conciencia se crea hace diez años la Federación de Sodales Romanos (en un texto aparecen los sodales heliconios), en la que participan de forma activa cerca de quinientos fortuneros de un censo de 7.000 habitantes.
Gracias al apoyo de la Administración se ha transformado las tradicionales fiestas de San Roque en una festividad de carácter histórico, que rememora el pasado romano de Fortuna, habiendo logrado la calificación de Fiestas de Interés Turístico Regional. Además han recuperado la fiesta de la 'mona', que estaba en declive, bajo la denominación de kalendas. A esto hay que añadir la creación de una revista, basada principalmente en la Historia del municipio y llamada Sodales, y la creación de un concurso literario de carácter nacional: 'At Fontes'.
El Balneario de Fortuna
Si la Cueva Negra es importante para Fortuna, no lo es menos el Balneario, cuya fuente de aguas termales preside el escudo municipal. Las excavaciones en el Balneario han contado con un enorme apoyo de todos los sectores sociales de Fortuna. El apoyo obedece a que desde el Ayuntamiento se ha tomado conciencia de que la espectacularidad de los restos, unida al moderno Balneario, que sigue siendo referencia obligada de Fortuna, si se gestionan bien se pueden convertir en un polo de atracción turística de primer orden.