Arturo Pérez-Reverte es uno de los escritores españoles que más libros vende tanto en España como en el extranjero. Cuenta con más de veinte títulos a sus espaldas y su obra ha sido publicada en más de cincuenta países y traducida a más de veinticinco lenguas. Sus novelas se caracterizan por la aventura histórica y la intriga.
Primeros pasos literarios
Arturo Pérez-Reverte se dedicó desde 1973 a 1994 a la prensa, la radio y la televisión trabajando, sobre todo, como corresponsal de guerra.
A partir de 1986 comienza a publicar sus primeras novelas: El Húsar (1986); El maestro de esgrima (1988); El club Dumas (1993) y La sombra del águila (1993).
En estas novelas aparecen ya los elementos que caracterizarán la narrativa de Pérez-Reverte: las aventuras históricas de capa y espada, la intriga y el misterio, para los que, a partir de una minuciosa documentación, recrea ambientes históricos con asombrosa precisión.
Madurez: consagración a la literatura
Pérez-Reverte abandona el periodismo, a excepción de su columna en El Semanal, y se dedica a la literatura. De este modo, durante la década de los 90 del siglo XX publicará numerosas novelas y recibirá premios y reconocimientos por ellas.
A finales de 1996 sale a la luz El Capitán Alatriste, primer libro de una serie denominada Las aventuras del Capitán Alatriste y de las cuales también se han publicado: Limpieza de sangre (1997); El sol de Breda (1998); El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Los Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011). Esta colección narra las peripecias del Capitán Alatriste, un veterano de los tercios de Flandes que se traslada al Madrid de los Austrias para trabajar como espadachín a sueldo.
Durante esta época, Pérez-Reverte recibe premios como el Jean Monnet de literatura europea, por ser uno de los escritores más leídos y traducidos, así como menciones en diversos periódicos internacionales como el New York Times y la revista Time.
En 1998 recopila parte de sus artículos escritos en El Semanal y los publica en su libro Patente de Corso, artículos que continuará recopilando posteriormente en otros libros, Con ánimo de ofender (2001), No me cogeréis vivo (2005) y Cuando éramos honrados mercenarios (2009).
Con la entrada del nuevo milenio, Pérez-Reverte continúa publicando novelas, como La Reina del sur (2002), en la que el héroe esta vez es encarnado por una mujer, y continúa también editando libros de su colección: Las aventuras del Capitán Alatriste.
En 2004 publica la novela titulada Cabo Trafalgar, en la que recrea la batalla naval más famosa de la historia de España. En 2006 dio a la imprenta El Pintor de Batallas y Los Corsarios de Levante.
Sus últimos libros publicados son Un día de cólera (2007), que recrea los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, el relato corto Ojos azules (2009), el ya citado Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El asedio (2010), ambientada en Cádiz en 1811, Los barcos se pierden en tierra (2011), recopilación de los mejores textos y artículos sobre barcos, mares y marinos, y la última entrega de Alatriste, El puente de los Asesinos (2011).