Free cookie consent management tool by TermsFeed Marquesa-Curiosidades - Región de Murcia Digital
DEPORTES

El campo de fútbol de la Torre de la Marquesa

Curiosidades

Entrada para ver un Murcia-Alicante disputado en 1918
Entrada para ver un Murcia-Alicante disputado en 1918

Los vestuarios del campo de La Torre de la Marquesa estaban situados a más de 50 metros del recinto deportivo. Se trataba de una pequeña habitación en la que ni siquiera había duchas.

José Cano Olmos, "Cano", destacado defensa lateral del Real Murcia en las décadas de los 60 y 70, y que llegó a debutar con la selección española amateur, era nieto de "Colás",  uno de los antiguos arrendatarios del huerto que se convirtió en el campo de fútbol de La Torre de la Marquesa.

Cuando Alfonso Guillamón y Ricardo Servet se fijaron en los terrenos cercanos al asilo de ancianos acudieron a entrevistarse con José Miñano, administrador del Conde de la Real Piedad. El primer encuentro entre los directivos del Murcia y Miñano no trajó los efectos deseados. El administrador se escandalizó por la propuesta y se negó a hacérsela llegar al Conde. Finalmente, ante la insistencia de Guillamón y Servet, Miñano accedió a realizar la consulta y ante su sorpresa resultó que el Conde era partidario de promocionar el deporte y aceptó de buen grado aquella petición

Un campo sin gradas

El campo de fútbol no tenía gradas, por lo que los espectadores debían de seguir el juego de pie, o sentados en sillas, junto a la línea de banda, detrás de una cuerda que nunca estaba tensa ya que los aficionados solían apoyarse en ella. Muchos jóvenes seguían las incidencias de los partidos sentados en la tapia.

Poco después del estreno del campo, y ante la creciente popularidad que adquirió el fútbol en Murcia, alguien concibió una curiosa idea para obtener ingresos atípicos. Se trataba de vender una colección de "pay-pays" con la imagen de los jugadores del equipo. La innovadora propuesta fue el primer éxito de marketing de la historia del fútbol de la ciudad de Murcia.

Inauguración aplazada

En un principio, la inauguración del campo de fútbol estaba prevista para el 8 de diciembre de 1917, pero tuvo que ser aplazada por la lluvia. Se intentó fijar una fecha para las Navidades de ese año, pero nuevamente, el partido debió de posponerse por la climatología. Finalmente, la inauguración tuvo lugar el día 27 de enero. Esta vez también estuvo apunto de ser aplazada ya que llovió en los días anteriores e incluso en la mañana del día del partido. El terreno de juego estaba en malas condiciones, pero el encuentro entre el Murcia y el Hispania de Orihuela pudo disputarse.

Tras los incidentes que se produjeron en los partidos entre el Sporting Cartago y el Athletic Club de Murcia, las relaciones entre estos dos equipos quedaron rotas. Una vez que se construyó el campo de La Torre de la Marquesa, el Murcia realizó las gestiones pertinentes para reanudar las relaciones con el equipo cartagenero a fin de disputar un partido, pero el Sporting exigió una fianza de 250 pesetas que devolvería si no se producían incidentes. El partido transcurrió con normalidad y la directiva del equipo cartagenero entregó el dinero a la finalización del encuentro.

Sebastián Servet se dispone a realizar un centro
Sebastián Servet se dispone a realizar un centro