Hábitat y distribución Este espino albar se distribuye por el Mediterráneo occidental y vive en el sudeste peninsular, norte de África y Sicilia. En Iberia ocupa las sierras subbéticas orientales tales como Alcaraz, Segura, Cazorla, la Sagra y Madrona.
En la Región de Murcia crece en pocos lugares y lo hace en ribazos de cultivos a bastante altitud, en torno a los 1.000 m, y en zonas con inviernos muy rigurosos y pluviosidad relativamente alta. De forma natural, los majoleteros ocupan lo que se conoce como orla espinosa del bosque mediterráneo. La única población que se conoce en Murcia se encuentra en el término municipal de Lorca, en la cara norte de la sierra del Gigante. También ha sido citado cerca del pico Revolcadores, pero su presencia en este lugar no ha podido ser confirmada recientemente.
El área donde se encuentran los majoleteros es una zona de cultivos aterrazados, ocupando los ribazos entre los bancales, por tanto se encuentran muy expuestos a la acción del hombre.
Evolución demográfica Búsqueda y conteo de nuevos pies procedentes de regeneración natural. En primavera y verano se realizará una búsqueda por las inmediaciones de los pies censados de pequeños majoleteros nacidos ese año. De este modo, se sabrá si la población se rejuvenece y mejora, desapareciendo el peligro en el que se encuentra actualmente. Además de las medidas ya mencionadas se han planteado otras que, pese a no ser imprescindibles, serían de gran interés para mejorar la calidad ambiental de la zona, así como ayudar al conocimiento de la especie:
Fomento de setos
Los setos son pequeños "muretes" vegetales que se mantienen entre los cultivos conservando las lindes, evitando procesos erosivos, así como albergando una gran diversidad biológica al ofrecer refugio y alimento a un gran número de especies de plantas y animales. Se pretende concienciar a los propietarios de terrenos de cultivo de la importancia de los setos, para así restaurarlos con majoleteros y otras especies interesantes.
Elaboración de un mapa genético de la especie en la Región de Murcia
En un mapa genético se representa de forma gráfica el parecido o diferencia entre sí de las distintas poblaciones de una especie. Al realizar este mapa se podrá saber cuáles son las poblaciones más parecidas a las murcianas y, por tanto, las más compatibles, para así poder utilizar semillas procedentes de esas poblaciones. Además, este mapa nos permitirá determinar el grado de consaguinidad que existe, es decir, nos hablará de la salud genética de las poblaciones.