Hace unos noventa años, Alcantarilla ya tenía bien desarrollada su afición al fútbol. Para 1918 ya destacaba el Racing Club de Alcantarilla, al que vemos enfrentarse a la R.S. Gimnástica de Murcia, en diversos partidos con diferentes y variopintos resultados. Tres años después, destacará el Alcantarilla F.C., retando a la Agrupación Deportiva de Murcia. El Alcantarilla alineó a Soler (capitán), Legar, Avilés, G. Herrero, P. Herrero, Saura, Díez, Vivancos, Hernández, Lorente y Funes.
Ya en 1.923, además existían los equipos C.D. Europa y España F.C., siendo el presidente del primero, un tal Venancio. El Alcantarilla F.C., mientras tanto, seguía recorriendo la Región, disputando partidos, destacando el realizado en 1.924, con el Club Deportivo Mulero, con polémica incluida.
Ya en 1.928, el Alcantarilla F.C. vencía al Cervantes de Cartagena, alineando reservas, marcando todos los goles Plaza. También vencería a la U.D. Totanera, con un equipo formado por Hellín, Ortiz, Pepico, Senador, Baños, Luis, García, Sornichero, Avilés, Coy y Garrido.
Coincidencia cronológica
En Javalí Viejo, el fútbol también se inició por las mismas fechas que en Alcantarilla, con un campo denominado del Pino, en clara alusión al magnífico ejemplar, junto al que se practicaba dicho deporte y en el que posteriormente se instaló la pirotécnica Balsalobre.
El equipo local se denominaba Sansón Club, que en las décadas siguientes ( años veinte y treinta), jugó sus partidos junto al antiguo cementerio, junto al camino de la Ventosa, en terrenos propiedad de Gilberto Hellín y Juan Manuel Sánchez. Antes de 1.950, el equipo y la afición local fueron decayendo, hasta su desaparición.
Atrás quedaron tardes de gloria, como las vividas ante Los Leones Rojos F.C. del Pilar de la Horadada, fundado por Juan Hellín García.
Ricardo Montes