Free cookie consent management tool by TermsFeed Francisco Juseph-Llegada a Murcia - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Francisco Juseph

Llegada a Murcia

Juseph, con el balón en la mano, posa junto a sus compañeros
Juseph, con el balón en la mano, posa junto a sus compañeros

A finales de la década de 1910 era habitual que los escasos clubes de fútbol que existían en la actual Región de Murcia disputaran partidos amistosos ante equipos españoles o extranjeros formados por militares. 

En el año 1920, el entonces llamado Levante de Murcia, jugó tres encuentros contra uno de estos conjuntos; se trataba del equipo del acorazado "España" que durante unas semanas debía de permanecer en el puerto de Cartagena. En aquellos partidos llamó la atención la actuación del cancerbero del equipo contrario, un joven audaz, cuya agilidad, valentía y espectacularidad dejó impresionados a los espectadores que acudieron al campo de la Torre de la Marquesa. El guardameta era Francisco Juseph, un soldado natural de la localidad gerundense de Sant Feliú de Guixols, que se encontraba realizando el servicio militar en la Marina.

Pocas semanas después sucedió un hecho fundamental que precipitó el fichaje de Juseph por el Levante de Murcia. Gálvez, portero titular hasta entonces, se lesionó de cierta importancia en un encuentro ante el Cartagena. Como sus sustitutos no ofrecían excesivas garantías a los directivos, alguien pensó que aquel joven militar que tan buena impresión había causado y del que se sabía que había sido temporalmente destinado a Cartagena, era la persona adecuada para defender la portería del equipo.

Fichaje por el Levante de Murcia

Juseph aceptó la oferta y se convirtió en portero del Levante de Murcia, pero no tardaron en llegar los problemas, ya que poco después de comprometerse con el equipo fue destinado a Cadaqués, muy cerca de su ciudad natal. Se cuenta la anécdota de las muchas peripecias que tuvo que sufrir para jugar un partido en Águilas decisivo para el club murciano, llegando justo a tiempo tras orillar la prohibición de sus superiores. Durante esta época la entidad levantinista tuvo que recurrir en más de una ocasión al favor del Almirante Carranza, quien mantenía una buena relación con varios directivos, para que Juseph pudiera alinearse con el equipo.

En 1921, Juseph participó con el Murcia en el Campeonato de Levante en el que sería el debut del equipo en esta competición. Después de quedar campeones de la zona, los murcianos debían de enfrentarse al Sevilla en el campo de este equipo, en un partido que parecía propicio para la goleada de los sevillanos ante un conjunto bisoño, pero la gran actuación de Juseph dejó el resultado final en un exiguo 2-0.

Tras finalizar el servicio militar tenía intención de regresar a su localidad natal. Sin embargo, Ramón Ángel Cremades, presidente del Murcia, confió en él hasta tal punto que le ofreció un sueldo de 150 pesetas mensuales para que se quedara en el equipo, Juseph aceptó y de este modo se convirtió en el primer futbolista profesional de la Región de Murcia, aunque poco después decidió compaginar el fútbol con un trabajo como conductor de camionetas con el fin de aumentar sus ingresos económicos.

Juseph posa con el uniforme de portero del Murcia
Juseph posa con el uniforme de portero del Murcia