El Festival Nacional de Cante Flamenco, nació hacia el año 90 bajo el impulso de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo "Conjunto Histórico".
Ante la entidad creciente que fue adquiriendo el festival, entre otros aspectos por la gran aficción al flamenco que existe en la localidad, se gestó la Asociación Cultural Peña Flamenca "Uva de Oro", la cual, reuniendo a antiguos responsables de la agrupación vecinal, se encargaría a partir de entonces de la organización del evento.
Enseguida se confeccionaron los estatutos, promoviéndose además una Asociación de Peñas de la Región de Murcia que sigue vigente en la actualidad.
Escenarios
El Festival se celebra en el Teatro Vico durante los últimos días de febrero o primeros de marzo, y tiene como escenarios complementarios la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que alberga exposiciones en torno al mismo, así como una Bodega donde cada año se celebra una cena con todos los participantes.
Mucho ha sido el trabajo y la dedicación empleados para consolidar el Festival, para que hoy en día sea considerado como uno de los más importantes de la geografía nacional.