Dónde aparece

     Estas estructuras se sitúan mayoritariamente sobre la roca litoral expuesta al oleaje, en las proximidades inmediatas del nivel 0 y en los tramos de litoral bañado por aguas limpias, no contaminadas y con escasos aportes terrígenos, pudiendo constituir plataformas de más de 25 cm de grosor, que adquieren diferente forma según estén instaladas sobre sustratos horizontales o verticales.

     Sólo están presentes en las zonas más cálidas del Mediterráneo. En las costas peninsulares aparecen con cierta entidad en el SE (Alicante-Murcia-Almería).

Sus especies

     Son estructuras organógenas constituidas por los tubos calcáreos de un molusco sésil Dendropoma petraeum (=Vermetus (=Spiroglyphus) cristatus) consolidados por los talos de rodofíceas calcáreas incrustantes, principalmente Neogoniolithon brassica-florida (=Spongites notarisii), resultando un conglomerado de consistencia semejante a la de la roca.

     Sobre estas formaciones se instalan especies pertenecientes a la comunidad de la roca mediolitoral inferior (3) y a la comunidad fotófila de la roca infralitoral superior de régimen batido (5). La fauna está compuesta por especies pertenecientes a las dos comunidades antes citadas y por especies propias de estas formaciones, que se instalan en el entramado de huecos y túneles existentes o que perforan los suyos propios. Esta fauna está formada mayoritariamente por poliquetos y por moluscos de pequeño tamaño.

     Esta comunidad es muy sensible a cualquier tipo de perturbación, siendo su presencia indicadora de alta calidad ambiental.

Importancia ecológica

     La presencia de la comunidad indica buen estado de conservación de la costa y alta calidad de las aguas que la bañan. Es un elemento importante del paisaje costero, realzando la belleza del mismo.

     La comunidad entra a formar parte de una franja costera muy sensible a los contaminates costeros, siendo por ello muy útil para el control de la calidad ambiental del litoral.

     Esta franja es también un marcador biológico de las variaciones del nivel del mar.

     Sus especies Dendropoma petraeum y Neogoniolithon brassica-florida (=Spongites notarisii), junto con el alga Chondrophycus tenerrimus (=Laurencia papillosa) de la comunidad de roca mediolitoral inferior (3) y el alga Cystoseira stricta de la comunidad fotófila de la roca infralitoral superior en régimen batido (5), forman un cinturón (mediolitoral inferior - infralitoral superficial) característico del SE peninsular, que aparece en el litoral rocoso expuesto y bañado por aguas limpias y bien oxigenadas. Es una franja de alto valor ecológico tanto por las especies citadas como por las que viven al resguardo de ellas, debiéndose tratar como un conjunto a la hora de su protección.

Amenazas potenciales

     La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y la ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral. El riesgo de vertidos masivos de hidrocarburos debe ser también tenido en cuenta.

     El pisoteo de pescadores y bañistas y las basuras por estos abandonadas o la utilización de productos tóxicos por los pescadores para extraer gusanos para cebos es otra amenaza constante.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial implica la desaparición de las especies características más sensibles (Dendropoma petraeum...), y la aparición o permanencia de ciertas especies de amplia valencia ecológica como el alga Corallina elongata, los moluscos Ostrea stentina, Mytilus galloprovincialis o el crustáceo Balanus perforatus. En la fase más degradada sólo las algas cianofíceas consiguen sobrevivir.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso público (actuaciones costeras, pisoteo,...) y concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de estas formaciones de muy lento crecimiento y muy reducida presencia en todo el litoral mediterráneo.

     Se propone que Dendropoma petraeum sea incluida en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especie Vulnerable, redactando su plan de Conservación.

     El cinturón antes comentado debe ser protegido en las franjas costeras donde presente un mayor desarrollo.

Distribución

     Esta comunidad está presente en prácticamente todo el litoral de la Región, no apareciendo en los tramos de acantilado muy vertical y en los tramos contaminados.

     Las formas más desarrolladas e importantes se encuentran en los tramos costeros:

  • Punta Cambrón - playa de la Cola (Mapa 2)

  • Ensenada de la Fuente - chapa de la Galera (Mapas 2 y 3)

  • Cala Honda - puntas de Calnegre (Mapa 4)

  • Punta de cabo de Palos - cala Túnez

Juan Carlos Calvín