Dónde aparece

     Se sitúa en la franja superior del piso que le da nombre e inmediatamente por debajo de la comunidad supralitoral, estando sometida a un mayor grado de humedad que la anterior.

Sus especies

     Algunas de las especies encontradas en esta comunidad son: las algas Nemalion helmintoide, Rissoella verruculosa y Neogoniolithon brassica-florida (=Spongites notarisii), los moluscos Patella rustica y Patella caerulea y el crustáceo Chtamalus stellatus.

Importancia ecológica

     La presencia de la comunidad indica buen estado de conservación de la costa y alta calidad de las aguas que la bañan.

     La comunidad entra a formar parte de una franja costera muy sensible a los contaminates costeros, siendo por ello muy útil para el control de la calidad ambiental del litoral.

     Esta franja es también un marcador biológico de las variaciones del nivel del mar.

Amenazas potenciales

     La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y todo tipo de ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral. El riesgo de vertidos masivos de hidrocarburos debe ser tenido en cuenta.

     El pisoteo de pescadores y bañistas y las basuras por estos abandonadas es otra amenaza constante.

Reacción frente a los impactos

     La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial conlleva una primera fase donde desaparecen las especies más sensibles, las algas Nemalion helmintoides y Rissoella verruculosa; una fase intermedia donde aparecen algas de amplia valencia ecológica como Bangia atropurpurea o Porphyra leucostila, y con el aumento de la contaminación irán desapareciendo las especies resistentes Patella rustica y Chtamalus stellatus. En la fase más degradada sólo permanecen algas cianofíceas.

Medidas protectoras

     Control de la calidad de las aguas. Control del uso público, evitando un pisoteo excesivo. Desarrollo de campañas de concienciación de los usuarios.

Distribución

     Esta comunidad está presente en prácticamente todo el litoral rocoso de la Región (Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7), desapareciendo en los tramos contaminados. Ahora bien, una de sus especies, el alga Rissoella verruculosa, solo aparece en el litoral comprendido entre cabo de Agua y cabo de Palos.

Juan Carlos Calvín