La Capa Negra de Caravaca: huella de un impacto extraterrestre que condicionó la evolución de la vida

Uno de los Lugares de Interés Geológico más importantes de la Tierra

    El barranco del Gredero ha sido catalogado como uno de los Lugares de Interés Geológico más importantes de la Región de Murcia y del mundo. Está propuesto por distintas entidades nacionales y europeas, de ámbito geológico, para que UNESCO lo incluya en el Listado Mundial de Lugares Naturales de Interés Geológico, por estar en él muy bien representado el límite entre el Cretácico y el Terciario (límite KT).

    Además, es el lugar que dio pie a la primera publicación que relaciona la existencia de una capa oscura de algunos centímetros (capa negra) con el impacto de un gran meteorito sobre la Tierra, que causó la extinción de más del 90% de las especies de foraminíferos planctónicos y de algo más de la mitad del resto de seres vivos existentes a finales del Cretácico.

    A lo anterior, hay que sumar el buen estado de conservación del límite Paleoceno-Eoceno, caracterizado también por una extinción de menor envergadura, a causa de la actividad tectónica y volcánica que provocó cambios en la circulación oceánica y del nivel del mar, etc. Quizás sea el lugar murciano más visitado por geólogos de todo el mundo.

Cómo llegar

    La capa negra de Caravaca, se encuentra localizada a algo más de 3 kilómetros al sur-suroeste de Caravaca de la Cruz, en el barranco del Gredero, que desagua en el río Argos. Se accede a la zona, por la nacional 330 en dirección a Lorca. Unos 100 m al sur del kilómetro 68, se toma el camino existente a la derecha, que bordea la nave de Hierros del Noroeste, a espaldas de la cual se localiza el barranco citado, muy próximo a la altura de la capa. Tras bajar a su cauce se puede realizar un recorrido por el mismo, en dirección norte, que nos permite contemplar los materiales que sedimentaron en la zona desde el Cretácico terminal hasta mediados del Eoceno.

Recomendaciones

    No recoger muestras de la Capa Negra, ya que su expolio por curiosos, coleccionistas y afines a las ciencias esotéricas, está contribuyendo a su desaparición y con ello la pérdida de datos de la historia del planeta y del Patrimonio Geológico de Murcia. Por supuesto no se deben dejar restos de basura y respetar la fauna, flora y gea.

    El objetivo no debe ser únicamente observar la capa, ya que ésta, al estar tapada por margas es de difícil localización y su reiterada limpieza puede deteriorarla. Se aconseja complementar la visita deleitándose con otros aspectos geológicos como la sedimentación en medios marinos profundos y los restos de los organismos que los habitaban.

    Por último, se propone a las autoridades competentes en la conservación de la Naturaleza y la Cultura que asuman su deber de proteger urgente este patrimonio de la Humanidad. Existen figuras legales cuya aplicación pueden asegurar su conservación y, por tanto, su uso y disfrute para las generaciones futuras de científicos y de la sociedad en general.