Extensión del Territorio de Siyâsa
Siyâsa perteneció, hasta su segregación en el siglo XII, al Val de Ricote (Valle de Ricote), con el que lindaba por el sur y el este, teniendo como principal núcleo de población su localidad homónima y como referencia defensiva la fortaleza o hisn al-Sujur, también llamada Los Peñascales.
Su perímetro presentaba los siguientes límites:
-Entre Cieza y el Val de Ricote sus extremos eran la Sierra del Oro y el cauce de la rambla del Moro.
-Por el suroeste lindaba con Mula, una de las principales ciudades de la Región en el siglo XIII.
-Por el oeste con el término de Calasparra.
-Por el norte con Hellín.
-Por el nordeste con Jumilla, Puerto del Cuerno y la cueva del Pilar, por lo que la fuente del Judío quedó en espacio ciezano.
Se trató de un amplio espacio para una población concentrada en el núcleo de Siyâsa ya que, además de las alquerías relacionadas con las fuentes naturales o el río Segura, parece ser que en el término no hubo mucha población dispersa.
Vías de comunicación
Siyâsa se encontraba en un lugar privilegiado para las comunicaciones dentro del Reino de Murcia, puesto que hacia el sur el valle del Segura permitía el enlace con la Vega Baja y el Campo de Cartagena; al este, la depresión situada al sur de la Sierra de Ascoy conducía a la comarca del Altiplano y al valle del Vinalopó; y a occidente se prolongaba el valle fluvial camino de su nacimiento en el nudo orográfico de las sierras de Segura y Alcaraz.
Esta posición estratégica se pone de manifiesto en las calzadas y caminos dejados por los romanos, especialmente las vías principales de comunicación entre Cartago Nova-Saltigi (Cartagena-Chinchilla), además de existir varios actus o caminos vecinales que comunicaban zonas rurales con rutas principales. Durante el periodo islámico se restauraron estas vías de comunicación, aunque tuvieron preferencia las cotas más bajas, sustituyendo pasos de montaña por caminos junto al río.
Habitantes
Aunque Siyâsa fue un poblado con una economía de base agrícola, en su interior se podían encontrar toda clase de oficios típicos de las ciudades andalusíes, siendo uno de los motivos por los que, en la actualidad, continúa el debate que plantea la identificación de Siyâsa con una medina musulmana. En cuanto a la cantidad de habitantes se estima que en época de máximo esplendor serían unos 4.000 y el número de residencias que poblarían las laderas del cerro ascendería a 787, de las que se han excavado cerca de la veintena.