Clase: Metamórfica. Metamorfismo regional


Descripción

Roca metamórfica con estructura laminar ondulada e irregular (estructura esquistosa), con granos minerales observables a simple vista. Compuesta por moscovita, biotita, clorita, cuarzo, plagioclasa y minerales típicamente metamórficos como: cloritoide, estaurolita, andalucita, distena, granate, sillimanita, etc.

Existen distintos tipos de esquisto en función de su composición mineralógica: Esquisto micáceo, micaesquisto, micacita, etc., que implican un progresivo incremento en el porcentaje de micas. Esquisto cuarzoso, cuarzoesquisto, éste con un mayor contenido en cuarzo. También es muy común nombrar ciertos minerales que nos indican grados o condiciones del metamorfismo como; micaesquisto con granates, esquisto con andalucita, esquisto con distena, etc.

Ambiente de formación

Rocas procedente del metamorfismo regional de grado  bajo a medio que ha afectado a rocas pelíticas (lutitas). Se trata pues de antiguos sedimentos arcillo-limosos metamorfizados, de principios del Mesozoico, del Paleozoicos e incluso del Precámbrico. 

Localidades

Los esquistos, micaesquistos y micacitas, son rocas relativamente comunes en nuestra región. Constituyen el zócalo de las unidades intermedia y superior del Complejo Alpujárride y del zócalo del Complejo Nevado-Filábride.

Aparecen muy bien representadas estas rocas en las sierras de Almenara, Carrasquilla, Lomo de Bas, las Moreras, Algarrobo, La Unión, Cartagena, norte de la Cresta del Gallo, etc.

Usos

Es una roca carente de interés económico. Su uso se ha limitado a su utilización como piedra de mampostería en algunas zonas rurales. Cuando en ellos se han localizado grandes ejemplares de minerales (granates, andalucita, distena, estaurolita, etc) con interés económico para decoración o coleccionismo, se han explotado con dichos fines.