Fórmula química: FeCO3
Clase: Carbonatos.
Sistema cristalográfico: Trigonal.
Hábito: Hábito romboédrico, a veces con caras curvas, agregados en roseta de romboedros muy aplastados, concreciones globulares, masivo o estalactítico.
Propiedades físicas
Color: Amarillo-castaño a pardo-negro, en función del grado de alteración. De translúcido a opaco.
Color de la raya: Blanco sucio a pardo claro.
Brillo:Vítreo a mate o submetálico (pátinas) en función del grado de alteración.
Dureza:Semiduro (3,5-4).
Densidad: Pesado (3,9 g/cm3).
Otras: Exfoliación romboédrica perfecta. Efervece con HCl en caliente pero no en frío.
Cómo reconocerlo
Su hábito y exfoliación romboédricos lo distinguen de otros minerales, salvo del resto de carbonatos trigonales, de los que se puede distinguir por su color y por la presencia de pátinas iridiscentes o de alteraciones a óxidos (hematites) e hidróxidos (goethita) de hierro. En ocasiones su asociación a mineralizaciones de sulfuros también sirve para distinguirlo de otros carbonatos.
El hierro que contiene puede sustituirse por Mn, Ca y Zn, denominándose entonces manganosiderita, calciosiderita y zincosiderita respectivamente. También forma con la magnesita otra serie isomorfa con reemplazamiento progresivo de Fe por Mg dando lugar a variedades de minerales como la mesita, pistomesita y breunerita.
Ambiente de formación
Aparece en ambientes sedimentarios pantanosos reductores y ricos en materia orgánica, la cual actúa sobre el bicarbonato ferroso disuelto dando lugar a yacimientos de arcillas ferruginosas con capas o concreciones de siderita. En yacimientos de carbón suele fosilizar restos vegetales.
Por metasomatismo de soluciones ferrosas sobre calizas. Suele aparecer como mineral filoniano asociado a yacimientos hidrotermales de menas metálicas como plata, pirita, calcopirita, tetraedrita y galena.
Localidades
En Murcia aparece asociado a diversas mineralizaciones de sulfuros localizadas en las zonas internas. Así se localizan bonitos ejemplares de cristales romboédricos de caras curvas y como masas botroidales o estalactíticas asociados a filones de galena y pirita del manto silicatado alpujárride de Cartagena y la Unión. Más raramente en masas con exfoliación romboédrica en yacimientos de hierro de las sierras de Carrascoy y de Enmedio. Así como, en los mármoles nevado-filábrides (Cabezo Gordo de Torre Pacheco). Se ha descrito también en Moratalla, sierras del Cantar, Carrasquilla, Tercia y Espuña.
Usos
Es una importante mena de hierro, aunque en la región no aparece en la concentración suficiente para formar yacimientos económicamente rentables.
¿Sabías qué?
Su nombre data de 1845 y deriva del griego, en alusión al hierro. Entre otros sinónimos, también se le conoce con el nombre de chalibita, que deriva de los antiguos Chálibes, pobladores del mar Negro que trabajaron el hierro.
Antonio del Ramo
Francisco Guillén