Dónde observar esta unidad paisajística
Es la unidad paisajística formada por la franja de playa influenciada por el oleaje. Cantos, guijarros, gravas y arenas finas son los componentes de este paisaje, pero el porcentaje con el que aparecen es diferente en cada una de las playas de nuestro litoral. Es la franja de playa por donde pasearemos si queremos no hundirnos mucho en la arena o si queremos mojarnos intermitentemente los pies con el ir y venir del oleaje, pero también es la franja de la playa donde nos bañaremos con la máxima seguridad. En ella podemos observar los últimos arribazones arrojados por el mar y la pequeña fauna que se alimentan de los mismo y vive enterrada en la arena.
Desde unos dos metros por encima del nivel del mar y hasta los 3 ó 4 metros por debajo del mismo es la franja que ocupa esta unidad del paisaje.
Su distribución en los fondos de la Región se puede observar en los mapas: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
Zonas que comprende
En esta zona confluyen condiciones del dominio terrestre, como son exposición al aire, fuertes oscilaciones térmicas, fuerte insolación, elevada evaporación, etc., con una marcada influencia marina, al estar expuesta a las partículas de sal que arrastran los vientos y a la humedad que produce el oleaje. Estas condiciones hacen que los organismos terrestres no puedan sobrevivir y reducen drásticamente el número de especies marinas que pueden hacerlo.
Según el tamaño del grano y la cantidad de restos orgánicos arrojados a la playa por el mar (arribazones), esta franja va a presentar una desecación más o menos rápida.
Los límites de esta zona en los fondos blandos son difíciles de establecer, pues el grado de humectación, que es el factor del que depende, va a ser función tanto del oleaje y las mareas como del tamaño de grano del sedimento.
La inmersión continuada de esta zona, que se puede extender hasta los 28-30 m de profundidad, asegura unas condiciones ambientales más constantes que las de las dos zonas anteriores, permitiendo una vida más abundante y diversificada.
Importancia ecológica
Esta franja es un elemento importante del paisaje costero, realzando la belleza del mismo. La presencia de sus comunidades indica buen estado de conservación de la costa y calidad de las aguas que la bañan.
Amenazas potenciales
La mayor amenaza son los contaminates costeros (hidrocarburos, vertidos industriales y/o urbanos...) y la ocupación permanente de esta franja costera como consecuencia de las actuaciones en el litoral. El riesgo de vertidos masivos de hidrocarburos debe ser también tenido en cuenta.
Las basuras abandonadas por pescadores y bañistas es otra amenaza constante.
Medidas protectoras
-
Control de la calidad de las aguas, evitando cualquier tipo de vertido contaminante.
-
Control del uso, evitando actuaciones urbanísticas costeras.
-
Concienciación de los usuarios.
Comunidades en las que se agrupan los organismos que aquí viven
11. Comunidades supralitorales (CS)
12. Comunidad de arenas mediolitorales (AM)
13. Comunidad de detrítico mediolitoral (DM)
14. Comunidad de guijarros infralitorales (GI)
15. Comunidad de arenas finas superficiales (AS)
Juan Carlos Calvín