Alfonso Albacete. Antequera (Málaga), 1950 -
Alfonso Albacete es un artista de gran solidez, que posee una estética propia y compleja.
Su obra es una fuente inagotable de planteamientos reflexivos procedentes del intelecto del artista.
La obra de Alfonso Albacete se ha convertido en uno de los principales referentes para conocer la renovación pictórica española del siglo XX.
Su obra ha evolucionado desde el realismo, utilizado en sus primeros cuadros, hasta llegar a la nueva figuración con una tendencia claramente expresionista, que se observa en el uso de colores fuertes y vivos.
Años de aprendizaje
Antonio Albacete se instala con su familia en Murcia cuando era muy joven. Allí realiza los primeros estudios artísticos teniendo como profesor al pintor murciano Juan Bonafé. Este importante pintor de la generación de los años 20 tenía un taller en La Alberca y desde allí enseñaba a su joven discípulo.
Continuó sus estudios pictóricos asistiendo a las clases del Círculo de Bellas Artes de Valencia.
Durante esos años también realiza Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid. En 1977 termina Arquitectura y dos años más tarde, en 1980 es becado por el Ministerio de Cultura en la categoría de Artes Plásticas.
En Madrid tendrá la oportunidad de conocer la obra de los grandes artistas españoles que se exponía en Museos y Galerías, y también la obra de artistas contemporáneos que buscaban una renovación.
Primera exposición
En 1972 Alfonso Albacete realiza la que sería su primera exposición individual. El lugar escogido fue la Galería Chys, lugar de exposición de los más importantes pintores murcianos. En 1979 presenta su obra en la Galería Egam de Madrid.
Alfonso Albacete reside actualmente en Madrid, donde continúa con sus reflexiones intelectuales y artísticas, además de participar en numerosas exposiciones.