Dónde observar esta unidad paisajística
En los fondos rocosos situados por debajo de los 30 m de profundidad, donde reina una luz tenue de marcada dominante azul, donde el hidrodinamismo se ha suavizado mucho respecto a las zonas menos profundas, pero existen fuertes corrientes y donde las aguas son constantemente frías, es donde aparece el coralígeno, una de las unidades paisajísticas más bellas y complejas del bentos mediterráneo. En función de las condiciones locales, sus especies no están igualmente representadas ni tienen el mismo desarrollo, por lo que adquiere aspectos y desarrollos muy distintos, pero cualquiera de ellos cautivará al buceador que decida visitar estas profundas aguas, en las que no podrá permanecer mucho tiempo.
Su distribución en los fondos de la Región se puede observar en los mapas: 1, 2, y 7.
Zonas que comprende
Zona de luz atenuada con una marcada dominante azul, donde el hidrodinamismo se ha suavizado mucho respecto a las zonas menos profundas, aunque pueden existir fuertes corrientes. Las aguas son constantemente frías.
Estas condiciones conducen a que las algas blandas vayan desapareciendo, con lo que se ve favorecido el desarrollo de las algas calcáreas incrustantes y la implantación de organismos suspensívoros.
Importancia ecológica
Su muy alta diversidad y su elevada complejidad estructural, que permite coexistir en muy poco espacio especies de requerimientos ecológicos muy diferentes, hacen que sea un paisaje espectacular y de muy alto valor ecológico.
Amenazas potenciales
Todo tipo de contaminación orgánica o industrial, por incidir sobre las especies indicadoras de calidad propias de este paisaje, que son muy sensibles a la contaminación.
El aumento de la sedimentación actúa sobre la fauna al colmatar las microcavidades donde se desenvuelve o al obturar sus sistemas de filtración.
La ictiofauna asociada a este paisaje está sometida habitualmente a una excesiva presión pesquera profesional y deportiva, lo que la reduce considerablemente.
El buceo deportivo implica una constante resuspensión del sedimento y un continuo impacto en las especies frágiles (golpes por aleteo, arranque y roturas de colonias, aplastamiento...).
Medidas protectoras
-
Control de la calidad de las aguas.
-
Control del uso publico (vertidos incontrolados, sobrepesca, exceso de buceadores...)
-
Concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de esta unidad paisajística.
-
Algunas de sus especies (Cystoseira spp., Paramuricea clavata, Eunicella singularis, Eunicella gazella, Eunicella verrucosa, Dendrophyllia ramea, Gerardia savaglia, Adeonella calveti) deben ser incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especies Vulnerables, redactando sus planes de Conservación.
Comunidades en las que se agrupan los organismos que aquí viven
10. Coralígeno o de algas esciáfilas circalitorales de modo calmo (AECMC)
Juan Carlos Calvín