Comunidades de fondos rocosos
2. De roca mediolitoral superior
3. De roca mediolitoral inferior
5. Fotófila de la roca infralitoral superior en régimen batido
6. Fotófila de la roca infralitoral superior en régimen calmo
Paisaje de Roca bien iluminada
7. De algas fotófilas infralitorales de régimen calmo
7b. De rodofíceas calcáreas incrustantes y erizos
8. Precoralígeno o de algas esciáfilas de modo calmo
Paisaje de Cuevas, Extraplomos y Grietas
9. De grutas semioscuras y extraplomos
10. Coralígeno o de algas esciáfilas circalitorales de modo calmo
Comunidades de fondos arenosos
Paisaje de Arenales de Rompiente
11. Supralitorales
14. De guijarros infralitorales
15. De arenas finas superficiales
Paisaje de Arenales Superficiales
16. De arenas finas bien calibradas
17. De césped de Caulerpa prolifera
18. De césped de Cymodocea nodosa
19. De césped de Zostera noltii
20. De pradera de Posidonia oceanica
21. De mata muerta de Posidonia oceanica
Dónde aparece
Esta comunidad se presenta en extraplomos, grietas y entradas de cuevas y túneles, donde la luz esté suficientemente amortiguada para que el componente algal sea muy reducido o nulo. Muchas de sus especies forman parte del estrato intermedio de la comunidad coralígena, considerándosela una comunidad de transición entre dicha comunidad y la de grutas oscuras o la de aguas más profundas, ambas con un poblamiento exclusivamente animal. No es una comunidad exclusivamente circalitoral y aparece en cualquier profundidad donde la roca forme una oquedad con un grado suficiente de penumbra.
Sus especies
Algunas de las especies encontradas en esta comunidad son:
Algas: Palmophyllum crassum, Lithophyllum stictaeforme (=Lithophyllum expansum), Peyssonnelia rubra, Peyssonnelia rosa-marina, Peyssonnelia squamaria.
Esponjas: Clathrina clathrus, Oscarella lobularis, Spirastrella cunctatrix, Chondrosia reniformis, Axinella damicornis, Acanthella acuta, Agelas oroides, Phorbas tenacior, Haliclona mediterranea, Haliclona fulva, Petrosia ficiformis, Hexadella racovitzai.
Cnidarios: Epizoanthus arenaceus, Parazoanthus axinellae, Leptosammia pruvoti, Madracis pharensis, Caryophyllia inornata, Caryophyllia smithii, Hoplangia durotrix, Polycyathus muellereae.
Poliquetos: Myxicola aesthetica, Filograna implexa, Serpula vermicularis, Protula tubularia, Protula intestinum.
Moluscos: Berthella aurantiaca, Berthella ocellata, Hypselodoris elegans, Peltodoris atromaculata, Lithophaga lithophaga, Lima lima.
Crustáceos: Palinurus elephas, Scyllarides latus, Scyllarus arctus, Dromia personata.
Briozoos: Cellaria salicornioides, Bugula calathus, Adeonella calveti, Smittina cervicornis, Schizomavella auriculata, Savigniella lafontii, Sertella septentrionalis, Margaretta cereoides.
Equinodermos: Centrostephanus longispinus.
Ascidias: Clavelina nana, Ascidia mentula, Halocynthia papillosa.
Peces: Muraena helena, Conger conger, Phycis phycis, Anthias anthias, Epinephelus marginatus, Sciaena umbra, Apogon imberbis, Scorpaena scrofa.
Importancia ecológica
Aunque es una comunidad cuyo componente algal se ve reducido a unas pocas especies esciáfilas y los animales herbívoros son prácticamente inexistentes, su diversidad de especies (filtradoras, carnívoras y detritívoras) y su complejidad estructural son considerables. Además, su importancia ecológica se ve incrementada por su gran utilidad para poder observar in situ el efecto sobre los organismos y sus ritmos de vida de ciertos factores ambientales, que aquí presentan gradientes muy acentuados.
Amenazas potenciales
El alto valor paisajístico de estos enclaves hace que sean muy apreciados por los buceadores. Su visita continuada tiene como consecuencia una constante resuspensión del sedimento del fondo de la cueva, una constante acumulación de burbujas en el techo y un continuo destrozo de las especies frágiles por los golpes.
Reacción frente a los impactos
La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial o por el impacto derivado de una visita masiva de buceadores implica una fuerte pérdida de diversidad, con desaparición de las especies más sensibles, permanencia de las especies resistentes y aparición de especies de amplia valencia ecológica.
Medidas protectoras
Control de la calidad de las aguas. Control del uso publico, evitando una visita elevada de buceadores. Concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de estos enclaves, cuya recuperación es muy lenta y su presencia en todo el litoral mediterráneo es muy reducida.
Se propone que Leptosammia pruvoti, Adeonella calveti, Centrostephanus longispinus sean incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especies Vulnerables, redactando sus planes de Conservación.
Distribución
Esta comunidad aparece a lo largo de todo el litoral de la Región, haciéndolo tanto en fondos rocosos infralitorales como circalitorales. Se la ha observado en: isla del Fraile (Mapas 1 y 2), barra rocosa existente entre la losa de La Caballa y la Piedra Rosa (Mapa 2), cabo Cope (Mapa 2), cabo Tiñoso (Mapa 7), cueva Neptuno, punta del Moco, bajo e isla de las Palomas, bajo de las Siete Colinas, isla de Escombreras, El Leonico (Calblanque), cabo de Palos, bajos e islas de la Reserva Marina, isla Grosa, El Farallón y La Laja.
Juan Carlos Calvín