Dónde observar esta unidad paisajística
Paisaje propio de enclaves rocosos protegidos de la iluminación directa por su configuración geomorfológica (paredes verticales, orientación norte, etc.) o por la profundidad, pero donde persiste siempre una iluminación no excesivamente débil. Una mayor presencia de invertebrados y algas rojas, confiriendo color, y un sustrato de pendiente pronunciada, hacen de él un paisaje muy atractivo.
Zonas que comprende
La inmersión continuada de esta zona, que se puede extender hasta los 27-30 m de profundidad, asegura unas condiciones ambientales más constantes que las de las dos zonas anteriores (supralitoral y mediolitoral), permitiendo una vida más abundante y diversificada.
Importancia ecológica
Es una unidad paisajística con una riqueza de especies y una complejidad estructural importantes.
Amenazas potenciales
Todo tipo de contaminación orgánica o industrial, por incidir sobre las especies indicadoras de calidad propias de este paisaje, que son muy sensibles a la contaminación.
Todo aumento de la turbidez produce impacto sobre las especies vegetales, al reducir de forma significativa su capacidad fotosintetizadora.
El aumento de la sedimentación actúa sobre la fauna al colmatar las microcavidades donde se desenvuelve o al obturar sus sistemas de filtración.
La ictiofauna asociada a este paisaje está sometida habitualmente a una excesiva presión pesquera profesional y deportiva, lo que la reduce considerablemente.
Medidas protectoras
-
Control de la calidad de las aguas.
-
Control del uso publico (actuaciones costeras, vertidos incontrolados, sobrepesca...)
-
Concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de esta unidad paisajística.
-
Algunas de sus especies (Cystoseira spinosa, Eunicella verrucosa, Astroides calicularis) deben ser incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especies Vulnerables, redactando sus planes de Conservación.
Comunidades en las que se agrupan los organismos que aquí viven
8. Precoralígeno o de algas esciáfilas de modo calmo (AEIC)
Juan Carlos Calvín