Comunidades de fondos rocosos
2. De roca mediolitoral superior
3. De roca mediolitoral inferior
5. Fotófila de la roca infralitoral superior en régimen batido
6. Fotófila de la roca infralitoral superior en régimen calmo
Paisaje de Roca bien iluminada
7. De algas fotófilas infralitorales de régimen calmo
7b. De rodofíceas calcáreas incrustantes y erizos
8. Precoralígeno o de algas esciáfilas de modo calmo
Paisaje de Cuevas, Extraplomos y Grietas
9. De grutas semioscuras y extraplomos
10. Coralígeno o de algas esciáfilas circalitorales de modo calmo
Comunidades de fondos arenosos
Paisaje de Arenales de Rompiente
11. Supralitorales
14. De guijarros infralitorales
15. De arenas finas superficiales
Paisaje de Arenales Superficiales
16. De arenas finas bien calibradas
17. De césped de Caulerpa prolifera
18. De césped de Cymodocea nodosa
19. De césped de Zostera noltii
20. De pradera de Posidonia oceanica
21. De mata muerta de Posidonia oceanica
Dónde aparece
Esta comunidad se presenta en enclaves rocosos no sometidos a un hidrodinamismo importante y protegidos de la iluminación directa por configuración geomorfológica (paredes verticales, extraplomos, orientación norte, etc.) o por la profundidad, pero donde persista siempre una iluminación no excesivamente débil. Su límite superior se lo marca el hidrodinamismo (8-10 m de profundidad), mientras que el inferior queda marcado por la reducción en intensidad lumínica que se produce con la profundidad (27-30 m).
Sus especies
Algunas de las especies encontradas en esta comunidad han sido:
Algas: Briopsis plumosa, Pseudochlorodesmis furcellata, Flabellia petiolata, Halimeda tuna, Halopteris filicina, Zonaria tournefortii, Galaxaura oblongata, Bonnemaisonia asparagoides, Sphaerococcus tournefortii, Haliptilon virgatum (=Corallina granifera), Corallina elongata, Lithophyllum incrustans, Mesophyllum alternans, Acrosymphyton purpuriferum, Peyssonnelia squamaria.
Esponjas: Clathrina coriacea, Sycon raphanus, Cliona celata, Chondrosia reniformis, Crambe crambe, Phorbas tenacior, Petrosia ficiformis, Dysidea avara.
Cnidarios: Eudendrium racemosum, Aglaophenia kirchenpaueri, Eunicella verrucosa, Astroides calicularis, Hoplangia durotrix.
Poliquetos: Bispira volutacornis, Myxicola aesthetica, Serpula vermicularis, Filograna implexa, Protula intestinum.
Moluscos: Platydoris argo, Trapania lineata, Cratena peregrina.
Crustáceos: Dardanus arrosor, Maja crispata.
Briozoos: Caberea boryi, Scrupocellaria scrupea, Bugula calathus, Pentapora ottomulleriana, Savigniella lafontii, Rhynchozoon neapolitanum, Turbicellepora magnicostata, Myriapora truncata.
Equinodermos: Marthasterias glacialis, Ophidiaster ophidianus, Hacelia attenuata, Echinaster sepositus, Ophioderma longicaudum, Paracentrotus lividus, Sphaerechinus granularis.
Ascidias: Clavelina nana, Clavelina dellavallei, Ascidia mentula.
Peces: Conger conger, Muraena helena, Epinephelus marginatus, Sciaena umbra, Apogon imberbis, Tripterigion tripteronotus, Scorpaena notata, Scorpaena porcus.
Importancia ecológica
Es una comunidad con una riqueza de especies y una complejidad estructural importantes (figuras 1, 2 y 3).
Amenazas potenciales
Las especies indicadoras de calidad de aguas pertenecientes a esta comunidad son muy sensibles a todo tipo de contaminación orgánica o industrial, sufriendo sus poblaciones importantes retrocesos. El aumento de la turbidez produce impacto sobre las especies vegetales al reducir de forma significativa su capacidad fotosintetizadora. El aumento de la sedimentación actúa también sobre la fauna al colmatar las microcavidades donde se desenvuelve o al obturar sus sistemas de filtración. Es una comunidad expuesta a todo tipo de especie introducida de carácter invasivo o no (Caulerpa racemosa, Asparagopsis taxiformis, Lophocladia lallemandii, Oculina patagonica...). La ictiofauna asociada a esta comunidad está sometida habitualmente a una excesiva presión pesquera profesional y deportiva, lo que la reduce considerablemente. La expansión del erizo Paracentrotus lividus, por la sobrepesca de sus depredadores, lleva a un excesivo ramoneo de la comunidad y con ello a su eliminación de importantes superficies de fondo.
Reacción frente a los impactos
La degradación de esta comunidad por contaminación orgánica o industrial implica una fuerte pérdida de diversidad, con desaparición de las especies más sensibles, permanencia de las especies resistentes y aparición de especies de amplia valencia ecológica. En la fase de mayor degradación, sólo algas cianofíceas y ciertos poliquetos consiguen sobrevivir.
Medidas protectoras
Control de la calidad de las aguas. Control del uso público (actuaciones costeras, vertidos incontrolados, sobrepesca...) y concienciación de los usuarios del valor y fragilidad de esta comunidad.
Se propone que Cystoseira spinosa, Eunicella verrucosa, Astroides calicularis sean incluidas en el Catálogo de especies amenazadas de la Región de Murcia como Especies Vulnerables, redactando sus planes de Conservación.
Distribución
Esta comunidad se ha observado, a lo largo de todo el litoral de la Región, en los fondos rocosos infralitorales donde la profundidad permite su aparición (Mapas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7). Algunos de los tramos costeros donde aparece con mayor desarrollo son: isla del Fraile (Mapas 1 y 2), cabo Cope (Mapa 2), cabo Tiñoso (Mapa 7), bajo e isla de las Palomas, bajo de las Siete Colinas, isla de Escombreras, El Leonico (Calblanque), cabo de Palos e islotes, bajos e islas de la Reserva Marina, isla Grosa, El Farallón y La Laja.
Juan Carlos Calvín