Etapas
La obra de Manuel Ballester ha sido clasificada en las siguientes etapas:
1ª etapa. 1939 ¿ 1950: Madrid
Prácticamente este período transcurre mientras estudia en Madrid. Su obra posee una cierta influencia de los artistas clásicos españoles a los que estudiaba.
2ª etapa. 1951 ¿ 1958: París. Bizcos y Negros
Durante esta etapa se inicia en dos temáticas que se convertirán en habituales a partir de entonces: la infantil y la Belle-Époque. Comienza a utilizar la técnica confeti.
Su estancia en París marca su obra notablemente apareciendo influencias de la pintura francesa (Chagall y Soutine) y del expresionismo.
3ª etapa. 1960 ¿ 1970: Murcia. Puente Nuevo
Comienza este período con creación del grupo Puente Nuevo. Sus inquietudes artísticas le llevan a una apertura a las vanguardias (surrealismo y dadaísmo) que se traducen en su técnica al utilizar un sistema denominado dripping y el collage.
4ª etapa. 1971 ¿ 1981: Schwyz. El esperpento
Innovador hasta sus últimos días comienza a utilizar resinas sintéticas. Su paleta se vuelve más pálida y elimina el brillo tonal. En su obra existe una búsqueda por lo esperpéntico mucho más marcado que en su obra anterior.