El movimiento Puente Nuevo, creado por Mariano Ballester, Ceferino Moreno y César Arias, pretendía conseguir una nueva manera de crear.
Ese espíritu también aparecía en otros grupos artísticos como El Paso en Madrid y Dau-al Set en Barcelona.
La técnica utilizada por Mariano Ballester ha sido calificada de anti-impresionista, que recupera la figura.
La obra de Manuel Ballester puede clasificarse en las siguientes etapas:
1ª etapa. 1939 - 1950: Madrid
Prácticamente este período transcurre mientras estudia en Madrid. Su obra posee una cierta influencia de los artistas clásicos españoles a los que estudiaba.
2ª etapa. 1951 - 1958: París. Bizcos y Negros
Su estancia en París marca su obra notablemente apareciendo influencias de la pintura francesa (Chagall y Soutine) y del expresionismo.
Durante esta etapa se inicia en dos temáticas que se convertirán en habituales a partir de entonces: la infantil y la Belle-Époque.
Comienza a utilizar la técnica confeti.
3ª etapa. 1960 ¿ 1970: Murcia. Puente Nuevo
Comienza este período con creación del grupo Puente Nuevo. Sus inquietudes artísticas le llevan a una apertura a las vanguardias (surrealismo y dadaísmo) que se traducen en su técnica al utilizar un sistema denominado dripping y el collage.
4ª etapa. 1971 ¿ 1981: Schwyz. El esperpento
Innovador hasta sus últimos días comienza a utilizar resinas sintéticas. Su paleta se vuelve más pálida y elimina el brillo tonal. En su obra existe una búsqueda por lo esperpéntico mucho más marcado que en su obra anterior.