1906 y 1907
El sábado día 23 de junio se celebró en el domicilio particular de Obdulio Moncada, sito en la Calle Jara 27, la primera toma de contacto. A esta reunión asistieron representantes de El Porvenir, El Mediterráneo, El Correo de la Tarde y El Eco, y mostraron su adhesión los de La Gaceta Minera y La Caridad, que se encontraban fuera de la ciudad. En este primer encuentro los asistentes ofrecieron la presidencia de la asociación a Moncada. La prensa destaca que “reinó un gran entusiasmo y completa unanimidad de pareceres, producto del convencimiento que todos los reunidos abrigaban, de la conveniencia y necesidad de asociarse, en beneficio más que del interés particular de cada uno, del interés y prestigios colectivos… de la Asociación de la Prensa podrán y deberán formar parte, no sólo los directores, redactores y colaboradores de la localidad, sino los corresponsales de los de fuera y en general cuantos más o menos activamente se honren con el dictado de periodistas. A todos ellos rogamos hagan constar su adhesión a la idea de El Eco de Cartagena.”
Como el fin último era que la asociación agrupara a todos los periodistas de la provincia, el 2 de julio Obdulio Moncada se desplazó a Murcia para entrevistarse con los periodistas de la capital con el objetivo marcar las pautas de actuación de la futura Asociación de la Prensa Provincial. En este encuentro se acordó la constitución de las Juntas Locales de la Asociación de la Prensa de Murcia y de la Asociación de la Prensa de Cartagena en sendas reuniones que tendrían en lugar en ambas capitales, para posteriormente, constituir la Asociación de la Prensa Provincial.
Nombramiento de una comisión
El 7 de julio los periodistas cartageneros celebraron una segunda reunión en la que se nombró una comisión nominadora para que procediera a la formación de una candidatura de la Junta Local de la Asociación de la Prensa de Cartagena. La candidatura, que fue aprobada por unanimidad, quedó compuesta del siguiente modo: Presidente, Obdulio Moncada Calderón; Vicepresidente, Enrique Martínez Muñoz; Secretario, Vicente Pérez Pascual; Vicesecretario, Ginés Arlés García; Tesorero, Manuel Dorda y Mesa, tesorero; Vocales, Juan Palacios Gabaldón, Francisco Martínez Sánchez, Mariano Viñas, Francisco Bautista Monserrat, Baldomero Madrid y Leopoldo Cándido Alexandre (alcalde de Cartagena) como vocales. La nueva entidad contó con 40 adhesiones “lo que no es poco dada la guerra que por ciertos elementos se nos hace y el injustificado alejamiento de algunos compañeros”. En la reunión se tomaron cuatro acuerdos:
- El nombramiento de una comisión encargada de la redacción del reglamento, tarea que le fue encomendada a José María Marabotto y Francisco Bautista Monserrat.
- La realización de una solicitud al Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País para la cesión de un local en el que celebrar las reuniones.
- La remisión de cartas a personalidades de la ciudad, pidiendo su apoyo y cooperación como socios protectores.
- El envío de un afectuoso saludo telegráfico, por conducto de José Martínez Tornel, a la prensa murciana.
La propuesta de Francisco Bautista Monserrat había cristalizado en apenas un mes, lo que llenó de orgullo a quien había sido su mayor impulsor. “La Asociación de la Prensa de esta ciudad es ya un hecho que dentro de pocos días tendrá sanción definitiva. A esta asociación, que coincide con la de la prensa murciana, seguirá la de toda la provincia. El espíritu de fraternidad y solidaridad se ha impuesto a todas las diferencias, determinando una acción colectiva, muy conveniente sin duda alguna para los intereses morales y materiales del periodismo provincial”.
La Asociación de la Prensa de Cartagena quedó constituida de forma oficial el sábado, día 21 de julio en el edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País. En su primera Junta General se aprobó el reglamento por el cual habría de regirse la nueva entidad. El 29 de julio, sus componentes celebraron un almuerzo de confraternización en el Restaurante San Pedro del Mar para festejar su constitución. A lo largo del día, se leyeron composiciones poéticas. El alcalde de Cartagena y vocal de la Asociación, Leopoldo Cándido, exhortó a la prensa a realizar una campaña higiénica para prevenir a la población contra la tuberculosis. Sin embargo, la disolución de la Asociación de la Prensa de Murcia paralizó el ímpetu inicial de los periodistas cartageneros. De hecho, no hay constancia de que la Junta Local de la Asociación de la Prensa de Cartagena realizara ningún acto hasta el año siguiente.
AÑO 1907
El 17 de enero de 1907, la Asociación de la Prensa celebró su segunda Junta General bajo la presidencia de Obdulio Moncada. La reunión contó con la asistencia de un buen número de asociados. En la misma, el Presidente se lamentó por la escasa actividad que se había llevado a cabo en los meses anteriores y, con el fin de reactivar el funcionamiento de la Asociación, nombró una comisión compuesta por Miguel Pelayo, Francisco Bautista Monserrat y José Moncada Moreno para la organización de todos aquellos actos culturales que pudieran redundar en su provecho y prestigio. Se repartió a los presentes el reglamento aprobado por la autoridad civil de la provincia y se acordó celebrar una nueva Junta el 8 de febrero para tratar asuntos como la organización de los servicios médico y farmacéutico para los socios.
Por segunda vez, los propósitos de la Junta Directiva quedaron en buenas intenciones ya que la Asociación no dio señales de vida hasta que sucedió una triste noticia. En julio de 1907 falleció a los 26 años, José Martínez Albacete, un periodista murciano que se estaba abriendo camino en la prensa de Madrid. Miguel Pelayo, redactor de El Porvenir, pidió la disolución de la Asociación de la Prensa y la entrega de los fondos existentes a la viuda y a las tres hijas de Martínez Albacete. Esta propuesta suscitó un amplio debate en la prensa cartagenera sobre el papel que en adelante debía de jugar la Asociación. Para discutir esta y otras cuestiones los periodistas se citaron para celebrar una nueva reunión el 24 de agosto en la Sociedad Económica de Amigos del País. Los asistentes a la misma acordaron la elección de una nueva directiva y la reforma de varios artículos del reglamento en una Junta General que debía de celebrarse al día siguiente.
El 25 de agosto se constituyó la nueva Junta Directiva que quedó compuesta de la siguiente manera: Presidente, Juan Palacios; Vicepresidente, Miguel Pelayo; Secretario, Vicente Pérez Pascual; Tesorero, Manuel Dorda; Vocales, Francisco Bautista Monserrat, Antonio Puig Campillo, José Moncada Moreno y Baldomero Madrid. Asimismo, Obdulio Moncada y Enrique Martínez Muñoz fueron elegidos Presidentes Honorarios.