Valoración de los jueces
En una competición de culturismo los jueces valoran lo siguiente:
La puntuación de los jueces viene a partir de una serie de poses obligatorias, que son en total siete: de frente doble bíceps, de frente expansión dorsal, de perfil caja torácica, de perfil tríceps, de espaldas doble bíceps, de espaldas expansión dorsal, de frente abdominales y piernas.
Más tarde los cinco finalistas de cada categoría realizan una coreografía de poses libre (pueden ser las obligatorias o cualquiera que te inventes) que dura un minuto.
Por último, tras la final de poses obligatorias, hay un post-down, que consiste en unas poses libres con música donde compiten todos los finalistas y donde pueden realizar cualquier pose, rivalizando con los demás compañeros.
A la hora de puntuar, los jueces tienen que examinar una serie de pautas como son las siguientes: simetría, proporción muscular, sequedad, punto de competición, tamaño muscular¿, a partir de ahí, puntúan y concluyen su clasificación.
Hay que destacar que no se puede confundir culturismo con body-fitness. La diferencia principal entre ambas es el tallaje, es decir, en body-fitness las categorías van en función del peso, por ejemplo, una persona que mida 1.78 metros, solo puede pesar como máximo 6 kilos por encima de los centímetros, si sobrepasa ese peso pasaría a ser culturismo.
Su suelen diferenciar sobre todo por el tamaño de los competidores, en body-fitness los jueces se centran más sobre todo en la simetría y la sequedad, y en culturismo más en tamaño muscular, proporción y calidad muscular.