Un viejo experto del juego de bolos de Murcia describe la bola, palos y pista de la siguiente forma:
"La madera empleada en ella es la llamada de hierro' que procede del desguace de barcos viejos y cuya madera es muy dura. También se hace de madera de olivera o teca. Es una bola estriada de 11 cm de diámetro y pesa entre 900 y 1,100 kilos. El ir estriada se debe a que con ello la mano se 'agarra' más a ella y no resbala al manejarla para tirar al bolo. El bolo o palo se hace con madera de 'carrasca' (encina) o con la de limonero. Su longitud es de 0,70 a 0,75 m. La pista que tiene una longitud de 40 metros de largo por 4,30 metros de anchura está realizada en la forma siguiente: Primeramente se pone una capa de polvo de pórfido de unos 10 cm de espesor. Encima se echa otra capa de tierra colorada de Sangonera de 10 cm y finalmente se cubre con otros 10 cm de una tierra llamada de la Cresta del Gallo que es la que da a la pista la consistencia necesaria para que la bola salte adecuadamente.
Esta tierra de la Cresta procede de una piedra arcillosa que existe en la Sierra de Carrascoy, lugar conocido por la Cresta del Gallo y hay que mojarla para que se resquebraje y luego con una pala mecánica se va arañando y desmenuzando para transportarla a las pistas. Las pistas construidas de esta forma son las que prefieren los jugadores ya que la bola puede saltar de 0,75, 1,10 y 1,20 metros necesarios para realizar un buen juego.
La pista tiene unas defensas que también deben ser objeto de atención ya que bien dispuestas evitan cualquier lamentable accidente que se pueda producir en los espectadores que presencian el juego junto a los bolos o palos. Está compuesta de un tronco de palmera que por ser esta muy fibrosa amortigua el choque de la bola que viene a gran velocidad y frena la misma. Luego se coloca una alambrada con altura de 1,20 metros. La pista ha de regarse bien dos horas antes de empezar el juego para que se encuentre en las condiciones requeridas para que los jugadores puedan desenvolverse en la forma debida."
Pero si peso, medidas y materiales están especificados al milímetro, no son menos importantes los términos utilizados en el juego de bolos: copas careadas, copas derechas, birlá, mande, hilada, mudada, chamba, mochas, rule... Un verdadero argot que sólo los jugadores y algunos espectadores entendidos llegan a comprender y manejar con soltura.