RUTA 1
Revolcadores-Sierra Seca
Partimos del caserío de Inazares, una pequeña aldea ubicada entre la Puebla de Don Fadrique y Casablanca. El primer tramo de la ascensión lleva hasta el pico Los Odres (1.876 m) y atraviesa zonas de carrascales y enebros de gran belleza.
Desde Inazares se sigue la senda que conduce a la "Casica del Corral". A unos 2,5 km se une al llamado camino del Collado del Pino Gordo, que va bordeando "Los Odres" por el oeste. En este punto abandonamos el camino y seguimos la dirección sur tomando como referencia el pico de "Los Odres".
Desde aquí se desciende por la ladera oeste hasta el collado que separa Revolcadores. Continuamos por esta vertiente hasta enlazar con una senda que lleva al vértice geodésico situado en este pico, a 2.001 m de altitud. Sin embargo, ésta no es la máxima altura y hay que ir un poco más allá y ascender a una pequeña cumbre situada hacia el norte para alcanzar los 2.027 m, el pico más elevado de la Región.
La cumbre de Revolcadores forma una extensa superficie llana con ejemplares de pino laricio, donde la disolución de la roca ha formado numerosas simas y cavidades. Hay una excelente panorámica de los relieves vecinos como el macizo de Taibilla y el majestuoso perfil de La Sagra. El recorrido dura unas cinco horas aproximadamente, pero no tiene desperdicio.
Esta ascensión es aún más interesante si se realiza en invierno, cuando la nieve hace acto de presencia en sus cumbres y la belleza del paisaje es impresionante. En esta época además es fácil observar aves de alta montaña como el acentor o el treparriscos.
Acceso: Por la carretera comarcal 415 se llega a Caravaca. A la salida de esta población continúa hacia La Puebla de Don Fadrique. Junto a una gasolinera se sigue el desvío que indica "Rincón típico", que conduce al pueblo de Inazares. Ésta es sólo una de las muchas opciones para ascender a Revolcadores.
RUTA 2
El lecho del río Alhárabe
El itinerario comienza a unos 900 m del camping La Puerta donde termina la carretera asfaltada procedente de Moratalla. El río circula bastante encajado al pie de un gran cortado, formando una sucesión de pozas donde se pueden observar invertebrados acuáticos, como escarabajos y libélulas, y también algunos anfibios.
El sendero transcurre por un pinar hasta llegar al caserío de Somogil Bajo, que consiste en un par de casas situadas junto al río. A partir de este momento, el camino empieza su ascenso, alejándose del fondo del Alhárabe. A lo largo del trayecto se bordean los acantilados rocosos que limitan el cauce del río Benamor; a la derecha se extienden los bosques de pinos de la sierra de La Muela. A la altura del cortijo del Bancal de la Carrasca se baja muy cerca del río.
El camino discurre por una zona llana cubierta de vegetación arbustiva. Poco después se atraviesa de nuevo el río para iniciar un pronunciado ascenso hasta el cortijo de La Dehesilla, siguiendo la ruta por la derecha. Al fondo se aprecia el pico del Lanchar (1.434 m) y a continuación se conecta con la pista que viene de Fotuyas, que reconoceremos fácilmente por ser mucho más ancha y con buen firme.
El cauce del río se va ensanchando progresivamente hasta llegar a La Risca, un interesante cortijo que recibe su nombre de los afloramientos rocosos que lo bordean. Llegados a este punto podemos aprovisionarnos de agua. Desde aquí y hasta Moratalla quedan aproximadamente unos 20 km por carretera asfaltada.
Entre las elevaciones de La Muela de Moratalla y Los Álamos, el río Alhárabe circula por un valle profundo donde abunda la vegetación de ribera.
Acceso: Desde Moratalla una carretera local conduce al camping de La Puerta. Recorrido 26 km. Al igual que la rambla de La Rogativa, este tramo queda incluido en el GR7 por lo que es fácil recorrerlo siguiendo las señales pertinentes.