Cronología del arte rupestre en la Región
Como en la mayor parte de las cuevas con arte rupestre, la ausencia de restos arqueológicos dificulta en gran manera fechar el momento en el que se realizaron las pinturas rupestres por lo que solo se puede aportar una cronología aproximada.
Fruto de los numerosos estudios e investigaciones sobre el arte rupestre es el establecimiento de dos períodos entre los cuales se realizan la mayoría de las representaciones de arte rupestre del litoral peninsular mediterráneo. El inicio sería este tipo de manifestaciones artísticas sería el Neolítico Final mientras que su fin se produciría durante el Bronce Medio, un período de tiempo de más de 3000 años durante el cual se producen profundos cambios que se reflejan en diferentes estilos pictóricos: el naturalista, esquemático y macroesquemático. El arte naturalista levantino, al que pertenecen las representaciones de los abrigos de Cejo Cortado se ha asociado cronológicamente, por tanto, con el Neolítico final.
Cronología de las representaciones rupestres de Cejo Cortado
Durante esta etapa de la Prehistoria, aunque aún pervive el hábitat en cuevas, la mayor parte de los yacimientos se localizan al aire libre, cuya subsistencia se asegura mediante la agricultura y la ganadería. Se produce pues, al menos en la Región de Murcia, el abandono casi total de las cuevas en el sentido habitacional que habían mantenido, pasando a representar en exclusiva lugares de culto y enterramiento.
En el caso de Cejo Cortado no se ha hallado en ninguno de los abrigos ni en su entorno más inmediato ningún resto arqueológico que prueba que las cuevas fueron habitadas, por lo que hay que considerar su uso como lugar sacro. Este hecho, junto con la factura y estilo de las pinturas, similar a las de otras estaciones rupestres de la Región mejor conocidas, permite a los arqueólogos fechar las pinturas de Cejo Cortado en el Neolítico Final o Eneolítico.