Free cookie consent management tool by TermsFeed Prehistoria - Cejo Cortado - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Prehistoria

Cejo Cortado

Vista del Cejo Cortado [Mula]
Vista del Cejo Cortado

   Emplazamiento

   Cejo Cortado  es, junto con el Abrigo del Milano , las dos cuevas con restos de pintura rupestre mejor conocidos del término municipal de Mula. Las pinturas rupestres de Cejo Cortado fueron descubiertas en  1988. Se trata de un conjunto de 8 abrigos de los cuales sólo dos conservaban restos de pinturas rupestres.

   El conjunto de abrigos se emplaza en el Suroeste de la Sierra de Ricote, a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, no muy lejos de las pozas de agua natural de Caputa. La principal característica de estos abrigos es su difícil acceso, aún en la actualidad, debido los fuertes y acusados desniveles, y su gran tamaño, puesto que las ocas alcanzan hasta los veinte metros de anchura.

   Las pinturas se encuentran muy deterioradas. La acción de agentes climatológicos, la descamación natural de los abrigos,  además de otros factores externos han contribuido a que las pinturas no se encuentren en el buen estado de conservación  en que se han hallado otros conjuntos pictóricos levantinos, como el Abrigo del Milano.

   Las pinturas rupestres

   Las escenas conservadas en los abrigos de Cejo Cortado corresponden al arte naturalista levantino. Están realizadas con tinta plana, de color rojo y de trazos uniformes. Los motivos conservados destacan por la falta de movimiento en las representaciones, por la ausencia de armas tan frecuentes en otras estaciones rupestres contemporáneas, po el gran detalle de las representaciones zoomorfas (cornamentas, astas, posición del rabo ¿ec) y por la utilización de un solo color. En algunas de ellas se ha observado un intento  de estudio de perspectiva, aprovechando incluso un saliente rocoso del abrigo para crear sensación de profundidad.

   Los análisis realizados en los pigmentos de las pinturas han documentado que la capa de color estaba realizada por óxido de hierro, ligada probablemente por alguna otra sustancia. Además, sobre la superficie de la roca se debió aplicar alguna sustancia grasa, de tipo oleoso, sin que se pudiera precisar más, pero que si ayuda a documentar que existía una preparación previa a la realización de las pinturas.