Puerto de Mazarrón
El nombre del municipio tiene varias versiones, unos dicen que proviene del árabe marsa-arón que significa puerto vivo o alerta, otros de la voz árabe mazrán que significa que está al límite; incluso algunas fuentes afirman que proviene de al-mecer que significa tierras rojas u ocre rojo.
Lo que si es cierto es que el puerto de Mazarrón era una localidad dedicada fundamentalmente a la pesca y a la fabricación de salazones, convirtiéndolo así en uno de los grandes centros económicos costeros del litoral de Murcia y de España en general. A día de hoy sigue siendo un punto estratégico en la pesca confirmando así la envergadura e importancia de esta actividad a nivel nacional.
El puerto pesquero y la lonja de pescado acercan al viajero a su tradición marinera de gran interés tanto para turistas como para los profesionales del sector.
Dentro de su territorio destacan las extensas playas de arena fina y sus calas, algunas casi vírgenes. Además cuenta con especiales cualidades para la práctica de deportes náuticos y una amplia oferta de ocio y alojamiento, convirtiéndola en un magnífico destino turístico. Los amantes del buceo cuentan con diversos clubes que organizan cursos de todos los niveles y salidas para contemplar los bellos fondos rocosos y las espectaculares cuevas y grietas submarinas.
Si tenemos la suerte de visitar el puerto de Mazarrón, la "Ciudad Encantada" de Bolnuevo es una visita obligada ya que cuenta con una espectacular sucesión de areniscas moldeadas por la acción del agua y el viento que con el paso del tiempo han convertido en verdaderas estatuas naturales de un encanto sin igual.
Otros puntos de interés para el visitante que también merece nuestra atención son el acueducto del Arco, obra del s. XVIII, hecha en mampostería de mortero de cal y piedra; la factoría romana de salazones, ubicada en el museo arqueológico, donde muestra la importancia del pescado en la época romana, y la punta de los Gavilanes, un pequeño promontorio costero que fue ocupado desde la prehistoria hasta la época romana. Se trata de un establecimiento de este tipo único en todo el Mediterráneo occidental y único también por ser un punto cercano al mar donde se realizaban trabajos de metalurgia con el material procedente de las minas de Mazarrón.
El puerto de Mazarrón tiene algunos monumentos poco usuales de la Región, como la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús o la torre de Santa Isabel, y otros de gran belleza como la torre del Caballo y la ermita de la Purísima Concepción.
El puerto de Mazarrón, al igual que casi todo el litoral murciano, cuenta con unos fondos submarinos espectacularmente interesantes que los hacen muy atractivos para los amantes del buceo. Las distintas zonas ofrecen una gran variedad y diversidad de flora y fauna típica del Mediterráneo que se encuentran en un estado de conservación óptimo.
Todo ello hace que Mazarrón se haya convertido en uno de los centros turísticos más importantes del Mediterráneo en la práctica del buceo y de otras actividades ligadas al mar como diferentes programas de formación medioambiental relacionados con el avistamiento de cetáceos.