Free cookie consent management tool by TermsFeed Mazarrón - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Visitando: La costa meridional

Mazarrón

Torre de la encarnación, en Mazarrón
Torre de la encarnación, en Mazarrón
Murcia enclave ambiental

El término municipal de Mazarrón se encuentra ubicado en una amplia bahía abierta al Mediterráneo, con 35 km de litoral. Consta de dos núcleos urbanos importantes: el puerto y la capital del municipio, a unos 5 km de la costa aproximadamente.

Cuando se habla de Mazarrón lo primero que nos viene a la cabeza es todo lo relacionado con la riqueza minera que encierran sus sierras, ricas en plomo, zinc, plata, hierro, alumbre y almagre. Ya en épocas fenicias, púnicas y romanas se realizaban diversos trabajos de explotación minera lo que dejó restos arqueológicos en algunas zonas de Mazarrón. Los minerales más codiciados del momento eran la galena argentífera y otros ricos en hierro.

Mazarrón también es importante por su intensa tradición pesquera, una actividad más patente en el puerto de Mazarrón, con sus numerosas embarcaciones de pesca y su tradicional lonja, todo un festival para nuestros sentidos.

Como resultado de esta rica historia, las calles de Mazarrón contienen interesantes monumentos, entre los que destaca el edificio del Ayuntamiento y el antiguo Ateneo Cultural, de estilo modernista. Pero sin duda el gran atractivo de la zona es el barco fenicio del s. VII a. C. que se encuentra hundido frente a la playa de la Isla. Se trata del barco más antiguo y mejor conservado, una pieza única a nivel mundial.

Una de las características de la zona de Mazarrón es su diversidad ambiental, desde la sierra del Algarrobo y las Moreras con sus roquedos hasta las costas, con sus acantilados y calas casi vírgenes. Además, el paisaje cuenta también con zonas cultivadas que se extienden desde las llanuras litorales, con sus invernaderos y ramblas con exuberante vegetación que busca la poca humedad existente en el lugar. Una de las ramblas más bellas del municipio de Mazarrón, situada en el Saladillo, es la rambla del Canal donde el agua proviene de un afloramiento hidrotermal y forma un oasis de vida con tarays y carrizos. Este lugar es privilegiado para observar grajillas, carracas y aves ligadas a zonas con bastante humedad.

Esta diversidad de ecosistemas hace que la vida silvestre que en ellas se desarrolla determine una alta biodiversidad. Por esta razón durante nuestro recorrido podremos encontrar desde orquídeas hasta una enorme higuera, desde el pequeño mito (Aeghitalos caudatus) al escurridizo zorro (Vulpes vulpes), desde el modesto cardo (Erygium campestris) hasta la exuberante adelfa (Nerium oleander), desde el mimético torcecuellos (Jynx torquilla) al llamativo jilguero (Carduelis carduelis)... por no hablar de los invertebrados: mariposas, arañas, escarabajos... o las especies marinas: equinodermos, crustáceos y peces que encontraremos en las playas de la bahía de Mazarrón.