Free cookie consent management tool by TermsFeed Prehistoria.Abrigo del Milano - Recursos Naturales - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Prehistoria

Recursos Naturales

Vista del Abrigo del Milano [Mula]
Vista del Abrigo del Milano

   El Abrigo del Milano se encuentra en las proximidades de Bullas, junto a la carretera que une esta localidad con Zarzadilla de Totana, en la margen derecha del río Mula, en el paraje conocido como el Barranco de la Cueva. El conjunto arqueológico consta de dos abrigos rocosos en lo que se han localizado pinturas rupestres (tanto esquemáticas como naturalistas) y un enterramiento eneolítico (último tercio del cuarto milenio a.C.) Fue de los sedimentos arqueológicos de esta inhumación colectiva (se enterraron al menos seis individuos) de los que se realizó un estudio de  polen que ha aportado numerosos datos de los recursos naturales del territorio circundante a los abrigos.

   Entorno natural

   Los asentamientos prehistóricos de esta época (IV-III milenio a.C) presentan patrones de emplazamiento similares; en abrigos, de poca profundidad, en lugares elevados, próximos a recursos hídricos y con los suficientes recursos naturales (frutos, cereales, pesca y caza) para asegurar la subsistencia del grupo humano, generalmente poco numeroso, allí asentado. En Mula son pocos los yacimientos prehistóricos conocidos, entre ellos destacan El Milano, Cueva Antón y Cejo Cortado, si bien todos ellos responden a estas características en cuanto a  la elección de su emplazamiento

   El entorno natural de los yacimientos  no debió ser muy diferente al actual, al menos en lo que se refiere a especies arbóreas y herbáceas representadas. Los estudios de polen realizados en el Abrigo del Milano han puesto de manifiesto que la especie de árbol más frecuente debió ser el pino carrasco, aunque también se documentó, aunque en mucha menor medida, otro tipo de árboles como el fresno y el carrasco. En cuanto a herbáceas las más frecuentes, al menos en el entorno del Milano, debieron ser las plantas que crecen próximas  a los cursos de agua.

   Recursos hídricos

   El abrigo debió contar, por tanto, con abundantes recursos hídricos en las proximidades, ya no sólo con el curso del río Mula, también con ramblas intermitentes o fuentes naturales de agua (los Saltos del Usero están a poca distancia del abrigo). Un hecho significativo es que los análisis no documentaron la presencia de pólenes de cereales lo que parece indicar que en un radio próximo al abrigo no había campos de cultivo. Además, el entorno del abrigo debía presentar una deforestación mucho mayor que en la actualidad.