Free cookie consent management tool by TermsFeed Águilas - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

Visitando: La costa meridional

Águilas

Calnegre y Cabo Cope
Calnegre y Cabo Cope
Murcia enclave ambiental

El municipio de Águilas se encuentra situado en la vertiente más occidental de la Región, limitando con Almería, y cuenta con un entorno medioambiental óptimo.

Casi todo su patrimonio histórico tiene una vinculación directa con su costa, ya que a través de ella llegaron ideas, economía y diversos peligros. Cronológicamente su historia comienza en el Paleolítico, seguido de la época fenicia, romana y musulmana. Prueba de ello son los numerosos restos arqueológicos encontrados en toda la zona y especialmente los restos romanos del siglo I al IV de los que destacan unas termas que se encuentran muy bien conservadas.

Dentro de su territorio destaca cabo Cope, uno de los salientes más voluminosos del golfo de Vera, sólo igualado por cabo Tiñoso. Ambos tienen en común los grandes acantilados que forman su costa. Los desprendimientos de rocas de éstos forman un entramado de grutas y recovecos que dan cobijo a numerosas especies marinas que habitan los fondos rocosos. Si además lo combinamos con las praderas de Posidonia oceanica, que se desarrollan en los claros arenosos entre las rocas y en las zonas más separadas de la gran pared de acantilados, la zona se convierte en un rico ecosistema marino ideal para la práctica del buceo. En esta zona encontramos especies que escasean en nuestro territorio como la tortuga mora o el águila perdicera.

La torre de Cope es un lugar de visita obligada en Águilas. Recientemente restaurada, sirvió como torre de vigía y defensa contra el acoso constante de los piratas berberiscos, además ha sido destruida y restaurada en numerosas ocasiones. Está situada en la bahía de Cope a unos 9 km de la ciudad y se accede a ella por la carretera comarcal del mismo nombre.

Dentro del territorio también podemos visitar el castillo de San Juan de las Águilas, unas ruinas del siglo XVIII que se encuentran en el extremo sur de la ciudad. Para acceder a pie hay que subir por la calle Murillo frente a la plaza de Robles Vives. Una vez arriba podemos disfrutar de una fascinante panorámica de toda la ciudad y sus alrededores. Si nos acercamos a la zona de playa es obligatorio visitar el puerto del Hornillo, un antiguo embarcadero de mineral construido por los ingleses y que, en su día, fue lo más innovador en sistema de carga y descarga. Actualmente está parado y se encuentra en la bahía del Hornillo a la que se puede llegar mediante un sencillo acceso.

No podemos dejarnos en el tintero los carnavales de Águilas, famosos por sus desfiles y por su cada vez más conocido "Carnaval de la Noche" en el que todo el mundo se disfraza y sale a disfrutar de la noche aguileña. El carnaval de Águilas fue declarado en 1997 de Interés Turístico Nacional. Miles de visitantes se desplazan hasta el municipio y llenan las calles de Águilas durante dos semanas al año.

Otros lugares de interés turístico son: la iglesia de San José, Torre Las Palomas, el casino de Águilas, la fortaleza de Tébar y el puerto pesquero, donde resulta especialmente interesante observar la subasta y venta de pescado que tiene lugar en la lonja, junto al puerto y en días laborales.