Una de las prioridades medioambientales de la Unión Europea es la conservación y valoración de la diversidad biológica. Para tal fin el programa comunitario INTERRREG IIIB MEDOCC ayuda a la cooperación mediante proyectos interregionales con el fin de asegurar una gestión sostenible de los espacios naturales dentro del área MEDOCC. Incluido en este programa, el proyecto "GENMEDOC: Creación de una red de centros de conservación de material genético de la flora de las regiones mediterráneas del espacio MEDOCC", que fue aprobado en 2004 para la conservación ex situ de la flora autóctona del Mediterráneo, propone el intercambio de información técnica y la adopción de protocolos comunes de trabajo. Todo ello en relación a la conservación de los recursos genéticos de aquellos taxones de flora mediterránea que se desarrollan en hábitats incluidos en la Directiva Hábitats (92/43/CEE, aprobada por el Consejo de Europa el 21 de mayo de 1992).
Esta red regional está compuesta por centros especializados en la conservación de especies autóctonas del Mediterráneo y que, además, trabajan en estrecha colaboración con las administraciones responsables de la gestión del territorio.
En el proyecto participan España, Francia e Italia, representando a la zona occidental del Mediterráneo, y Grecia como representante de la parte oriental. A ellos se une la presencia de Túnez, lo que posibilita la cooperación transnacional con países de la ribera sur mediterránea. De esta forma contribuye al "Proceso de Barcelona" de integración entre las regiones europeas y otros países de la cuenca Mediterránea.